HISTORIA |  INICIO  
  





MUELLE DE PUERTO COLOMBIA.
115 AÑOS DE INAUGURADO.
SU REHABILITACIÓN:
“LA MENTIRA MÁS LARGA DEL MUNDO”

Por: Helkin Alberto Núñez Cabarcas
Especial para CARIBANIA_magazine


Hace 115 años y nueve meses que fue inaugurado el tercer muelle más largo del mundo, abriéndose así las puertas a un mundo antiguo y con ello los deseos de llegar lo más pronto posible; llegaron y pasaron tantos inmigrantes que hoy en día sus cartas de naturaleza no se saben dónde están, fue el punto de estrategia marítima que a finales del siglo XIX, generaría a nivel nacional las expectativas del comercio con el otro lado del mundo. Este proyecto comenzó en la mañana del 14 de enero de 1.891 clavándose su primer pilote, fue necesario contar con la experiencia laboral de 120 hombres los cuales se turnaban día y noche para así culminar la obra el 9 de Junio de 1.893.

Han pasado esos años tan exactos que se le recuerda a Rafael María Palacio en nombre del Gobierno Nacional, declarar el tráfico abierto por el muelle de hierro y pino cresotado que se inauguraba promediando las 3 de la tarde de un día jueves 15 de Junio de 1.893. Pero este gigante marino comenzaba su existencia con problema ya que su inauguración estaba atrasada un mes exactamente, ocasionada por imprevistos ajenos a la administración del Ferrocarril de Bolívar. El mismo destino de su primer vapor en atracar como lo fue el Alvo y comandado por el Capitán David William, contando a partir de dicho momento 75 días después de su inauguración desaparece y naufraga al Este de Savannah (Georgia), la no asistencia del Presidente de la República y una corta inauguración que duró escasas dos horas; le presagiaban que su condición de puerto marítimo en este país era por muy corto tiempo.

El material utilizado en la construcción del muelle fue en su totalidad de 2.000 toneladas de hierro y acero traído de Bélgica y cerca de 5.000 pies de madera traída de Canadá, las que juntos formarían 4.000 pies de longitud en forma de línea recta y perfecta. “El tercer muelle más largo del mundo y el primero en América” eso fue su prematuro desafío arquitectónico en las costas del Mar Caribe; con aproximado perfil longitudinal, condiciones portuarias óptimas, embarque y desembarque las 24 horas del día, existencia de 36 cuadrillas, y un sistema de locomoción moderna y única en este país, no le valieron mantener su desarrollo marítimo al norte de Colombia. Esto sin abonarle los cinco buques atracados simultáneamente a lado y lado de su malecón, y las coordenadas marítimas obligadas por las grandes compañías de vapores y con su horizonte como distancia al viejo mundo de varias semanas y a 28 kilómetros de línea férrea que comunicaba con su capital Barranquilla.

Ese ha sido el periplo histórico de un gigante que muere lentamente en nuestro litoral desde aquel 28 de mayo de 1935, cuando el vapor tanque petrolero de bandera Canadiense llamado TALARALITE, cruzó la barra de Bocas de Ceniza “Primer barco marítimo de alto tonelaje que demostraría la realidad de una obra redentora para Barranquilla.” 1. Fondeó en la bahía de esta población varios días para así comenzar a venderse la idea de un nuevo puerto marítimo y fluvial a escasos metros de la iglesia de San Nicolás; fue este petrolero de cuatro mil toneladas el cual necesitaba un calado de 21 pies iniciando un nuevo proceso marítimo en Barranquilla.

Su viaje inaugural llevaría por primera vez gasolina producida en Colombia desde un puerto marítimo colombiano sobre el Atlántico para un puerto colombiano en el pacífico. Con este majestuoso acontecimiento comenzaba el presagio que el muelle de Puerto Colombia con apenas 24 años de recubrimiento en concreto armado, trabajos estos culminados por un aprendiz nativo como lo fue don Juan Antonio Colina de la Rosa, a que su andamiaje portuario tuviera los días contados factores que no fueron soluciones contundentes para que un Presidente de la República en este caso Pedro Nel Ospina la tuviera en cuenta.2 La estocada final se edita a dos columnas en el diario de la tarde, “PUERTO COLOMBIA SERÁ CLAUSURADO EL PRIMERO DE JULIO PARA QUE TODOS LOS VAPORES LLEGUEN AL TERMINAL” 3

Y Fue a mediados de Julio de 1942, con el levantamiento obligado de los rieles del Ferrocarril Puerto Colombia – Barranquilla, su cierre definitivo incluso este medio de locomoción también desapareció en una forma abrupta y desconociendo su importancia como medio de transporte moderno a nivel nacional; es así como este coloso marino se resignaba a desaparecer como puerto marítimo. Las reacciones fueron de tal magnitud considerando por parte del gobierno nacional un grave error.4

Desapareciendo un espacio cronológico que desafió al mundo a finales del siglo XIX y comienzo del XX, en el escenario de un lúgubre pueblo encontrado por azar, punto estratégico por donde el otro mundo logró entrar sin ninguna restricción. Un pueblo que pudo establecer un servicio de ferrocarril por más de cuarenta años y que la misma capital Barranquilla no lo pudo con su tranvía a vapor.

Con los diversos factores sociales políticos y económicos que atravesaba esta nación se justificaban los cambios mercantiles, se aceptaban las modificaciones de una ciudad metrópoli orgullosa de un sistema hidráulico único en América como lo es su famosa “Bocas de Ceniza”. Era aceptado el desafío de entrada y salida de buques de gran calado por la desembocadura del Río Magdalena con centinelas a lado y lado desafiando y conteniendo la corriente marina, sus tajamares.

REHABILITACIÓN DE PUERTO Y MUELLE.
Hasta en el Congreso de la República, don Carlos Martín Leyes lideraba el proceso de rehabilitar esta zona, solo pudo lograr que en la vigencia fiscal se incluyera la suma de cien mil pesos y nunca se supo si fueron invertidos tales dineros. 5

En Febrero de 1956 es creada la Junta Pro-defensa del Puerto y es cuando se comienza en habilitar esta zona olvidada para hacer justicia de su abandono , con motivos del XVII Congreso Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas reunidas en Medellín, se logra presentar la solicitud al gobierno nacional el habilitar y conservar el muelle para fines turísticos, esta propuesta fue presentada por las delegaciones de Puerto Colombia, Barranquilla, Montería, Calarcá, Medellín, Cali, Quibdo, Cartago y Pereira.6 “Esferas informadas revelan que en el Ministerio de Obras se encuentra listo un decreto mediante el cual se rehabilita Puerto Colombia como Puerto Marítimo de Barranquilla y se ordena la construcción de una amplísima autopista que una al puerto con la ciudad.” 7 Esta autopista llega a Puerto Colombia en el año de 1974.

Corre la década de los 90´s y con recursos propios y por parte del Área Metropolitana, la administración local de turno, en manos del primer alcalde elegido por voto popular, se adecuan las barandas e ilumina el viejo muelle por última vez en toda su extensión.

MONUMENTO HISTÓRICO Y REHABILITACIÓN QUE GRAN MENTIRA.
Desde abril de 1989 es solicitado al entonces presidente Virgilio Barco Vargas declarar al viejo muelle como monumento nacional, en Julio de 1994 se establece que el Muelle de Puerto Colombia no es Monumento Nacional, pero que según acuerdo # 5 de 1982 del Consejo de Monumentos Metropolitano de Barranquilla lo cobija con la categoría de valor y trascendencia en calidad de primer muelle.

Pero la realidad es otra, para qué es declarado Monumento Nacional?, con qué fin se logra establecer esta categoría si los inconvenientes dependen de un lote de terreno que el Ministerio de Obras Públicas entregó al Departamento del Atlántico, es el famosísimo lote del Distrito 20 de Carreteras localizado en cercanías del Puente Pumarejo, para que el producido de la venta se invirtiera en la recuperación del muelle. Pero el inconveniente como factor anexo es que existe un cambio del uso del suelo convirtiéndolo en residencial por tal razón el uso es para proyectos de vivienda de interés social, y tales factores ajenos afecta el valor del terreno depreciando el valor del lote. He ahí lo que he denominado la mentira más larga del mundo representada en kilómetro y medio de esperanzas, soluciones acomodadas, proyectos inventados, planes banderas proselitistas, campañas filantrópicas y sueños bien largos con pesadillas prolongadas.

ULTIMA ALTERNATIVA.
Para muchos descabellada pero es la única solución para que este coloso no desaparezca, "En primer lugar considero que no debemos enfrascarnos en si la responsabilidad de recuperación del muelle de Puerto Colombia es de la Nación o el Departamento. En segundo lugar la restauración del muelle no es suficiente, hay que hacer una reconstrucción que le de estabilidad a la estructura, porque el muelle de Puerto invita a caminarlo pero para eso es necesario que tenga unos soportes o fundaciones. Por eso estuve de acuerdo con la alternativa propuesta de convertirlo en un espolón, es decir, colocar piedras que le sirvan de fundamento. Es una propuesta buena pero es importante complementarla dándole sostenibilidad a la obra". 8

POR ESPERAR.
Como dice el adagio popular de mi viejita “El que saca el santo de la iglesia que lo desempolve” quedaremos a la expectativa del resultado de las propuestas unificadas presentadas ante el Ministerio de Transporte por intermedio de las Universidades del Atlántico y Autónoma para la rehabilitación del Muelle de Puerto Colombia, tal proyecto encamina al estudio de la estructura, (revisión de concreto, refuerzo, análisis químicos para conocer el nivel de degradación de su estructura) y el diseño urbano arquitectónico del muelle y su entorno. 9

Es de dominio público que el muelle muy pronto desaparecerá, los estudios técnicos y demás estrategias de gestiones administrativas, la falta de una verdadera planificación turística y cultural y otros factores calcados por generaciones cívicas, han logrado mantener al muelle en expectativas para su rehabilitación.

Es triste ver cómo un monumento a la ingenierí¬a y el esfuerzo, un lugar con tantas glorias pasadas y tanta historia patria tras de sí, se derrumba frente a la mirada impasible de las autoridades nacionales, que no piensan invertir un peso para recuperarlo.

Este empobrecimiento del carácter de las personas supone un alto coste para este Coloso, que no tiene suficientes fondos, ni suficientes leyes, ni suficientes estabilidad estructural, es decir, no tiene suficiente hierro para solucionar los problemas que resultan de la falta de conciencia urbana y cotidiana.

CITAS

1. Archivo Histórico del Atlántico. Diario La Prensa Mayo 17 de 1.935 Edición # 2.295 Página principal
2. Archivo Histórico del Atlántico. Diario del Comercio. El Presidente y las Bocas de Ceniza. Mayo 27 de 1.924. Página Principal.
3. Archivo Histórico del Atlántico. Diario La Prensa. Abril 26 de 1.939 Edición # 3.475
4. Archivo Histórico del Atlántico. Diario La Prensa. Mayo 3 de 1.945 Edición # 5.337 Pág. 3a.
5. Archivo Concejo Municipal, relación cartas con el Congreso Nacional 1.948
6. Sesiones ordinarias XVII Congreso Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas. Medellín. Agosto de 1.969
7. Archivo Histórico del Atlántico. Diario La Prensa. Febrero 25 de 1.956 Edición # 8.616 Página Principal
8. CONVERTIR EL MUELLE DE PUERTO EN ESPOLÓN ES UNA SOLUCIÓN VIABLE: GOBERNADOR RODADO Fecha: lunes, 03 de octubre de 2005 BOLETIN DE PRENSA NO. 1088 Servicio informativo de la Gobernación del Atlántico.
9. UNIFICAN PROPUESTAS PARA RECUPERAR MUELLE DE PUERTO COLOMBIA Fecha: miércoles, 08 de febrero de 2006 BOLETIN DE PRENSA No. 1255 Servicio Informativo de la Gobernación del Atlántico