MUSICA | INICIO  
  






LA POLLERA COLORÁ
Por: © RAFAEL BASSI LABARRERA - Manuel Rodríguez
JAZZ EN CLAVE CARIBE - 103.1 UNINORTE FM ESTEREO


Al cumplirse en este mes de octubre 15 años de estar al aire el programa radial Concierto Caribe por Uninorte FM Estéreo, hemos querido festejar rindiendo honores a la famosísima Pollera Colorá de Wilson Choperena y Juan Madera. En una sabrosa conversación nos ha contado el cantante.
Mi nombre completo es Wilson Darío Choperena nací en Plato, Magdalena un 25 de diciembre de 1923. Como mi papá fue un sinvergüenza, me puse el apellido de mi abuelo materno José Miguel Choperena.

Me crió mi abuela que era la señora de Sócrates Saballet, director de la Banda 20 de Julio en Plato. Desde pequeño tuve la inquietud musical, como a los 10 años me descubrió Antonio Pino, redoblante de la banda, y me invitó a cantar con ellos …..

A los 15 años compre un tiple y en una semana estaba tocando en la calle. En el año 55 me invitó Samuel Saumeth Nuñez, la trompeta mas sonada de la región, a Casabe frente a Barrancabermeja y allí conocí a Pedro Salcedo.
La Pollera Colorá es la cumbia más famosa nacional e internacionalmente. Este tema que figura entre las diez mejores canciones colombianas del Siglo XX, según un concurso nacional realizado en 1999, es una pegajosa melodía que ha hecho bailar no solo a los colombianos, sino al mundo entero. Al punto que hasta el pequeño Bart Simpson la canta en uno de los primeros programas de la familia Simpson de Springfield.
La Pollera Colorá la compuse en el año 59. Me inspiré en el Grill Hawai, donde tocábamos las tardes de domingo, ahí llegaban parejas, hombres solos, mujeres, matrimonios. Ese día me mandó Dios esa esbeltez con una pollera colorá. Me causó admiración ver esa morena con su pollera. Entonces le dijo el Maestro Pedro Salcedo a Juan Madera que tocara la cumbiecita que tenía por ahí, que no eran más que ocho compases que hacía el baterista Cecil Cuao y ese día yo había llegado como songosorongo con mis aguardientitos en el cacumen y me inspiró la morena con su espectáculo de baile de cumbia, yo con mi maracón tocando la cumbia, pensé esta esbeltez está provocativa para cantarle algo y le cante el siguiente versito: Ay, al sonar de tambores/ esa negra se amaña/ y al sonar de la caña /va brindando sus amores/ Es la negra Soledad/ la que goza mi cumbia/ Ay que negra saramuña oye caramba/ con su pollera colorá.
Por su parte el clarinetista Juan Madera, natural de Sincé, Sucre, donde nació el 7 de Mayo de 1.922, sostiene que tocaban todos los domingos en el Grill Hawai, donde acudían muchas mujeres con faldas rojas, que bailaban muy bien el porro, el mapalé y el fandango, pero faltaba un tema de cumbia y entonces compuso la pollera colorá. Era una cumbia instrumental, como las primeras cumbias y gaitas. En esa forma se estuvo tocando durante un tiempo hasta que Choperena le añadió los famosos versos a la Negra Soledad.

El maestro Juan Madera compuso la melodía de la obra y el maestro Wilson Choperena complementó la obra con versos según quedó registrado en la Notaría Primera del Circuito de Barrancabermeja, un 4 de octubre de 1.962.
Pedro Salcedo le reclamó a Juan Madera, pero no tenía pruebas. Vino a Bogotá, se hizo hacer un programa de televisión mostrándose como el creador de esa cumbia. Eso ha tenido más de un dueño.

Desde los Carnavales de Barranquilla, Pedro Salcedo había visionado grabar con la orquesta y me invitó a Discos Tropical, llegamos con la ambición de grabar un LP, pero como no había presupuesto nos ofrecieron la grabación de cuatro temas o sea dos 78. Eran porros, el último tema de los cuatro se enzorró, se intentó como ocho veces y nada, hasta que el director de grabación le dijo olvídense de ese número y fue cuando se sugirió La Pollera Colorá que ya era un éxito en los bailes donde tocábamos…….

Ay, al sonar de tambores/ esa negra se amaña/ y al sonar de la caña /va brindando sus amores/ Es la negra Soledad………. La Pollera Colorá no tuvo necesidad de arreglos.
La Pollera Colorá ha sido grabada por cientos de grupos nacionales y extranjeros entre los cuales podemos mencionar a Tito Rodríguez, la Sonora Ponceña, Pepe Delgado, Billos Caracas Boys, Albita Rodríguez, Manolito y su Trabuco, Lucho Bermúdez, Juancho Vargas, Edy Martínez, Checo Acosta y un largísimo etcétera que incluye versiones fusionadas con otros géneros.

Lastimosamente tenemos que registra que el maestro Willson Choperena atraviesa por momentos difíciles, a sus 84 años, padece quebrantos de salud y lo peor, una situación económica y laboral supremamente complicada. Desde esta tribuna musical lanzamos la propuesta de realizar una gala especial a La Pollera Colorá y sus autores en el Teatro Amira de la Rosa.
TREINTA VERSIONES DE LA POLLERA COLORÁ

1.- Wilson Choperena con la Orquesta de Pedro Salcedo - 2.- Pacho Galán en percusión - 3.- Cumbia Soledeña - 4.- Nuris Borrás con Ramayá Beltrán - 5.- Gaitas de San jacinto - 6.- Edy Martinez - 7.- Juancho Vargas & The Big Band Latin Jazz - 8.- Billos Caracas Boys - 9.- Los Blanco - 10.- La Playa - 11.- Pepe Delgado - 12.- Tito Rodríguez - 13.- Sonora Ponceña - 14.- Los Wawancó - 15.- Orquesta Sonorámica - 16.- Los Be Bops - 17.- Café Moreno 18.- Don Grusin/Frank Quintero - 19.- Chucho Sierra - 20.- Pablo Beltrán Ruiz - 21.- Checo Acosta - 22.- Albita Rodríguez - 23.- Manolito y su Trabuco - 24.- Cuarteto Imperial - 25.-Banda del Pueblo - 26.- La Banda Borracha 27.- Corraleja 71 - 28.- Los Indios Selectos - 29.- Jaime Llano G & Lucho Bermudez - 30.- Jaime Uribe