El grupo de letanías LOS CHISMOSOS DEL BARRIO CHIQUINQUIRÁ fue creado en 1952 y por mas de cincuenta años alegraron a muchos barranquilleros con sus jocosas ocurrencias.
Hoy cuando la vida les pasa cuenta de cobro por sus excesos, ríen al recordar tiempos idos.


Carta de Náufrago
BAILE
Por ANDRES SALCEDO
[Tomado de EL HERALDO]


Si algo identifica al hombre caribe es su propensión al baile, su talento, su pasión por este arte epidérmico, que entre nosotros es epidémico todo el año. El baile, para el costeño, es una necesidad básica y un impulso de la sangre.

El baile apareció por estas tierras antes que el verbo y que la gravitación universal. Nuestra innata aptitud para casi todo tipo de baile puede comprobarse en cualquier fiesta de barrio o pueblo, club o verbena, plaza o callejón, viendo moverse, con pasmosa destreza, a niños que acaban de dejar el biberón y a ancianos que regresan a él. [...]


foto tomada de EL HERALDO

CARNAVAL
ASI ERA ELCARNAVALDE BARRANQUILLA
POR: José Félix Fuenmayor
[Intermedio, Diario del Caribe, 10 de febrero de 1985]


Hace muchos años, ya muchos, Barranquilla naciente, ciudad botón, creó su carnaval, el carnaval de Barranquilla. Entonces, en aquel entonces, el carnaval tenía color de motín, y tal vez fue ideado a imagen de la revolución. Distintos grupos planeaban en secreto sus golpes, designaban sus jefes y aclamaban sus reinas para las cuales levantaban tronos públicos en los barrios de la población [...]


Fedora Escolar 1973

CARNAVAL
Los ASALTOS DEL CARNAVAL: un evento social extinguido

Por JAIME COLPAS GUTIERREZ
Profesor Uniatlántico
EL HERALDO dominical, 10 de febrero de 2002.]


Para 1881, en plena euforia del proyecto reformador de Rafael Núñez, la élite barranquillera domesticó este carnaval popular lleno de gracia, befa, risa y bullerengue, convirtiéndolo en una fiesta simbólica de todos y para todos, cuando se promulgó el decreto ( bando ) que designó a Enrique de la Rosa como su primer rey (personaje-simbólico que preside la festividad).[...]



LITERATURA
EL BARICE / RUTINA BAR

Por Gilberto Gómez Fontalvo
El BARICE fue el código secreto de un proyecto literario nacido del devenir cotidiano. Era crear un bar imaginario que fuera la suma de todos los bares conocidos y generar en ese espacio historias breves. En el intento de búsqueda de cómplices se diluyo y solo quedaron algunas historias que hoy pongo a tu consideración.[...]


Gilberto Gómez Rocha

Los Chismosos del Barrio Chiquinquira la vacilaron
antes que las putas fueran tristes
Y le hicimos estas letanias al Barrio Chino
El barrio que tu no conocistes[...]


LETANIAS DEDICADAS AL BARRIO CHINO
espacio de la última novela de Gabriel Garcia Marquez


Portada

CARNAVAL
Del Ball de Bastons a la Danza del Paloteo

POR: Héctor Bonilla Estévez
Curioseando entre las danzas de la Región de Cataluña en España, este investigador ha encontrado con una que data de cerca del siglo XII, y por su coreografía y manejo de vestuarios así como el aire marcial parece ser la antesesora de la Danza del Paloteo.[...]


Coyongas de Inés Ospino

MUSICA
LA DANZA DE LOS COYONGOS
POR:POR: Alvaro Suescún T.
Después de su proclama de independencia absoluta, los mompoxinos inundaron las calles de personas que se mofaban de la realeza disfrazados de Coyongos, aves zancudas que se veían en gran número cuando aminoraba la creciente del río. [...]

Las imagenes que relacionan el artículo son parte de la obra denominada "Coyongas" de la artista plástica Inés Ospino quien las cedio complacida. Gracias.


CARNAVAL
CRONICAS DELCARNAVAL
Por: JAIRO SOLANO ALONSO
[Tomado de EL HERALDO]

A pesar de las duras circunstancias que atravesó la ciudad por la Epidemia ''El Trapiche'' de 1872, los barranquilleros hacia 1873, no deponían su espíritu festivo por ello no sorprende la mención en esa época previa a las fiestas carnestoléndicas: Decía el cronista:
"Se sienten ya los susurros del carnaval, la bullita del Dios Momo, todos se preparan para sus bailes que siga la parranda"[...]



HACE MAS DE CINCUENTA AÑOS


Viva la diferencia. Hace mas de cincuenta años un poeta español escribió unos versos despechado. Versos que narran la partida del ser amado y como se había sobrepuesto a esa partida el dolido amante.
Te ame con gran delirio, dice el en tono grandilocuente; y tu te reías del martirio de mi triste corazón; Esa era la mujer que el amaba. Alguien capaz de burlarse de la tristeza del otro.

Un atrevido, con visión de goce les puso música. Y no fue cualquiera música. No fue un ritmo de vals como los que canta Jaime Agudelo; No. Tampoco la de esos boleros trágicos o la de lagrimeantes rancheras o baladas arancheradas o balanatos de ahora. No.
Fue el maestro Peñalosa quien sonorizo el despecho mas grande que nos hace llorar de alegría, que nos apretuja el alma cuando suenan las doce campanadas del 31 de diciembre y sabemos que ya es Carnaval. Ese chande, pajarito o que se yo que nos eriza la piel cuando ya recapacitado el doliente parece levantarse de su dolor y grita TE OLVIDE, TE OLVIDE ( y entra el piripiriripi, piripiriripi) TE OLVIDE, TE OLVIDE, TE OLVIDE, TE OLVIDE y pareciera que una turba, esa batalla de flores, se llevara su dolor y lo embriagara de goce cuando lo hace acompañar con vivas a todas las danzas del carnaval. Que bailamos el despecho, nos lo bebemos y lo gozamos? Si, Y que?


Del libro EMPARRANDAMIENTOS

DIARIO
Sábado. Vestido de paisano deambulo en este mar de alegrías. ¿Mi disfraz?, lo deje colgado en trescientos sesenta cuartos, armario de altares donde cada día inmolo un cadáver para sobrevivir.

Mira mis manos, enharinadas de realidad se untan en ti para borrar los tatuajes en sangre de mi labor diaria. No dejes que mate tu inocencia. Por la virgencita linda, si no...-

DIARIO II
Domingo. Hoy como todos los días voy disfrazado. Bajo esta máscara tatuada en mi están las penas, dolores y temores.

El disfraz es una tradición de familia. Mi padre, por ejemplo, confecciono el mío en todas esas tardes donde lo vi empinar y empinar y beber y beber el presupuesto de sudores, inversiones del futuro.

Lunes. Hoy, como todos los días voy borracho, disfrazado de sobriedad a enfrentar este carnaval cotidiano.

DIARIO III
Miedo. Hoy martes voy de muerto. Enterrado en el ayer sobrevivo en tu recuerdo para poder retornar en el siguiente presente. Seguro. Algún día no regresare. Cansado de morir, embriagado de excesos ansió disfrutar la muerte de esta cotidianidad. Lo juro como que me llamó, Jose.

NO DESOBEDECERAS LO PACTADO
La levantaron ahí, en medio del sopor de un medio día de enero, rodeada de tantos edificios y miradas curiosas. Lucia impávida; era la Vara Santa.
En los días siguientes fue evitada por muchos y los otros bajaban la vista y caminaban presurosos, sabían que eran vigilados y cualquier desavenencia con lo decretado en el Bando de San Sebastián, seria expuesto al escarnio público.

El sábado estallo el escándalo y, una muchedumbre pintada de miedos y añoranzas acompaño a los capturados hasta el sitio donde serian atados por esta vez y la promesa de medidas drásticas para la próxima.

Un niño temeroso se acerco y tomo en sus manos el satín de agua que vestían los condenados al tiempo que sonreía a Julio, el lector de letanías y temeroso balbuceo,

-Usted...usted es un disfraz?.




De: Gustavo Wilches-Chaux
No más horas de silencio / No más meses de silencio:
De ahora en adelante / por cada muerto
un grito que le desgarre los oidos / a la muerte
ARRIBA