CARNAVAL | INICIO  
  





Danza del Paloteo



Danza del Paloteo

FUENTES:

AMADES, Joan. Danses de la Terra. Barcelona: Diputació de Barcelona,  Edición Jan Grau y Lluí Puig. 1998 Vol I – II.

El Ball de Serrallonga. Barcelona: Diputació de Barcelona: Edición Rosa Mas y Joan Menchon. 1999.

BARGALLÓ, Joseph Ed. Els Balls Parlats a la Catalunya nova. Tarragona: El Mèdol, colección L’agulia, 1992.

El Sac de Danses. El Risto. Danses Catalanes que encara es ballen. Barcelona: Alta Fulla. 1987.

Punta y Taló. Recull de danses catalanes senzílles. Barcelona: Alta Fulla. 1983 .

GARRICH, Monserrat, Anna VIÑOLAS, Núria VIÑOLAS. Manual de Descipció Coreogràfica de Dansa Tradicional.Barcelona: Generalitat de Catalunya. Eines de cultura popular num 4. 1999




DEL BALL DE BASTONS CATALAN, A LA DANZA DEL PALOTEO EN EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA

POR: Héctor Bonilla Estévez

Curioseando entre las danzas que forman parte del repertorio tradicional de la Región de Cataluña en España, me he encontrado con una que data de cerca del siglo XII, sino más, que fue quedándose en este país pero que tiene aún versiones en otros países de Europa. Me refiero a una danza que se clasifica dentro de Danses de Fertalitat, llamada Ball de Bastons.

El Ball de Bastons, corresponde a las ceremonias de fertilidad previas a la acción de la siembra. Casi siempre eran ejecutadas por individuos de un mismo sexo, especialmente los hombres pues las danzas por pareja son acomodaciones posteriores. Generalmente se hacían bajo el compás de un tambor y cada bailarín iba haciendo las mismas figuras pero de manera independiente de los otros. En el ball de bastons, los bailarines entrecruzan los bastones sin tocarse, estas danzas tiene innumerables formas y tienen diversas manifestaciones en todo el mundo. El bastón representa el instrumento con el que sembraban antes de aparecer l’aixada (el hacha) y el arado.

Esta forma primitiva de sembrar aún se conserva en pueblos del lejano oriente que usan los bastones para abrir el surco y luego para cubrir de tierra la semilla. En los bailes de bastones cuando los bailarines golpea la tierra recuerdan el acto de sembrar con bastón, que a más de servir como herramienta, también servia para defenderse particularmente de los animales salvajes, o sea que se utilizaban como un arma. Con la aparición y uso de los metales, el baile de bastones da origen a los bailes de espadas, en el país Vasco se usan hachas en lugar de bastones.El baile de bastones es muy común de las zonas altas agrícolas.

El baile consiste en realizar una serie de figuras propias con una gran mayoría de variantes, como la cadena, el puente, la rueda y la elevación del capitán por encima del conjunto de los demás del grupo. En general, las versiones catalanas se apartan del común de las versiones europeas. La rueda que es la figura con el carácter más primario, no más aparece en la comarca de Sant Feliu de Codines en Cataluña, en el cual los danzarines giran uno detrás de otro sin tocarse, golpean al aire y luego al interior de la rueda. El hombre primitivo creo un mundo de experimentos que lo protegían de los que consideraba debía protegerse. Inicialmente es posible que el hacer el golpeteo con los bastones al aire y luego hacerlo dentro del circulo era una acción que se realizaba con la intención de abatir los espíritus malignos.

En los diversos países del centro de Europa, las danzas de bastones y de espadas son practicadas por jóvenes que recorren la población cantando y bailando delante de todas las casas, para recoger frutas y golosinas. Van adornados con flores y al final de la danza simulan una lucha entre ellos con los bastones y las espadas. Hacia finales del siglo XIX, los infantes de Terrassa practicaba durante la vigilia de la fiesta de Reyes una costumbre muy semejante al referido. Es la reunión de tres chiquillos que trataban de imitar a los reyes magos, llevaban corona, una banda de papel atravesada al pecho y un cinturón también de papel. Uno de los tres niños reyes, el que estaba al final de la pandilla, portaba también un mantel de papel. Iban por las calles y se paraban frente a las casas y cantando preguntaban si eran admitidos con sus cantos y danza. Si eran admitidos dejaban las cintas que llevaban sobre tierra y guardaban los obsequios que recibían, al final simulaban una lucha, entrecruzando las espadas de madera que llevaban en el cinto. Es un dato interesante, medio baile de bastones y medio de espadas, patrimonio de los infantes en el pasado, luego de los jóvenes y posteriormente de los adultos. Estas versiones son idénticas a algunas danzas propios del la Europa Central.

En las mascaradas de casi toda Europa, figuran los bailes de bastones con un papel muy importante. El capitán de la danza representa la figura del héroe que en algunos casos simulan sacrificar, mientras que en otros lo elevan de una manera ostensible por encima del resto de los bailarines, sea de pie, sea sentado o sea extendido encima de los bastones o las espadas entretejidas. Entre los catalanes esta forma de la danza no guarda relación con las danzas de máscara en la celebración de los carnavales.

Los alzamientos de los capitanes se dan en otras danzas como la de la Bandera, Los peces de Albinyana, los Cèrcols de Llofruit, y en otras danzas que se hacen para la celebración de las fiestas patronales como en los Cercolets y de Pastorets y en le baile de Fajas de San Martín. Al parece esa versión del capitán por encima de los demás bailarines responde a un ritual mágico propiciatorio de crecimiento que a una elevación de genio o a una ponderación de divinidad.

En definitiva los Balls de Bastons derivan de los antiguos rituales de fertilidad. Se creía que de su buena ejecución dependía el éxito de la siembra y por tanto de la cosecha. En la mayoría de los pueblos descendientes de la cultura románica se creía que el derramamiento de sangre sobre los campos favorecía notablemente el cultivo. En todos los países europeos, puede ser más en los nórdicos que en los meridionales, se conservan curiosas costumbre de siembra que recuerdan estas concepciones. Hace más bien poco, campesinos abisinios (hoy Etiopía), como ceremonia previa a la siembra, celebraban grandes fiestas en las cuales las danzas con bastones y armas constituían la parte más importante. Cada año había derramamientos de sangre y de los bailes salían las víctimas, porque los bailarines creían que entre más se desangrarán mejor sería la cosecha. El emperador las prohibió por considerarlas bárbaras y porque no eran concordantes con los criterios humanos de la época. Se presenta el año en que no se hace celebración y las cosechas resultan desastrosas por lo que le echan la culpa al emperador, el que delante de todo el pueblo en un gesto prudente permite que se vuelvan a celebrar.

Los habitantes de dos pequeñas localidades flamencas belgas creían que si se dejaba de danzar el baile de los bastones se perdería la cosecha. La iglesia las prohibió por considerarlo pagano, pero los campesinos lo hacían en las noches a las escondidas en un lugar despoblado, procurando no hacer ruido por lo que lo hacían con una música sorda para no ser descubiertos y de esta manera ejecutaban el ritual, esto se celebró hasta más o menos 1952.

A finales del siglo XIX los campesinos de Terrassa y Sant Cugat en el Vallès Occidental provincia de Barcelona, opinaban que los cascabeles que los bailarines se colocaban en las piernas ayudaba en la cosecha, para alejar los espíritus malignos, por lo que hacían que los bailarines llevaran puestos bastantes cascabeles. También los provocaban para que saltaran más y mejor para incrementar el sonido.

Los etnólogos alemanes son los que más han estudiado este tipo de danza y creen que estos son los vestigios de una civilización agraria no limitada a un poblada o una determinada raza, al parecer tiene orígenes prehistóricos si se tiene en cuenta su vigencia entre todos los pueblos primitivos, también aseguran que el baile de bastones pertenecían a un amplio grupo de danzas de fertilidad con las mismas características que se habían desarrollado en las culturas primitivas tribales del lítico. Dan como característica de este grupo de danzas el color azul muy claro del vestido de los danzarines, los cascabeles y el simulacro de muerte y resurrección de un bailarín. Se reconoce aquí que la figura reúne las dos energías en que está fundamentado el crecimiento: la energía negativa de la defensa y la positiva de la fertilidad.

El Ball de Bastons se realiza con un par de bastones de unos 70 u 80 centímetros de largo, con pantalones largos algo bombachos y una camisa larga que se usa por fuera del pantalón ceñida por un cinto en la cintura con sombreros adornados en colores o flores, en las piernas llevan cascabeles de los tobillos a las rodillas y se ejecuta en parejas construyendo figuras con el golpeteo de los bastones. Existen muchas versiones de coreografías especialmente en la variedad de planimetrías y en los grados de dificultad que la agrupación adopte. Los golpes de los bastones se hacen contra el suelo, en el aire y entre la pareja. Su música se interpreta con un tambor que lleva el ritmo y un flautín que lleva la melodía.

No puede ser esté el origen de nuestro paloteo?