Irakere en Concierto
Vieja Trova Cubana
NG La Banda |
|
CUANDO EL LATIN JAZZ SE TOMO LOS ESTADEROS
Por: Gilberto Marenco Better
Uno de los
fenómenos más interesantes en la evolución del gusto popular en
Barranquilla fue el de como el latín jazz o jazz latino, como otro lo
denomina empezó a sonar en los estaderos de la ciudad.
Inicialmente
yo en el programa “La esquina musical” que se transmitía por Radio
Tropical a las 5 de la tarde, cuando estaba a afiliada a Caracol, dirigida
por Alvaro Ruiz Hernández y posteriormente en radio Sutatenza, bajo la
dirección general de Víctor González Solano, programaba algunos temas del
incipiente estilo que llegaban mezclados entre los otros temas producidos
por orquestas de salsa.
Estamos hablando de unas dos décadas atrás.
Los estaderos eran instituciones de la rumba y había una competencia entre
ellos por tener los últimos lps. que habían salido en Nueva Cork, en Miami
o Puerto Rico. Cuando uno iba a La Cien, a La Charanga, o a El Diamante,
El Xiomara, O El Coreano sabía que de una u otra forma se iba a encontrar
con sorpresas musicales. Posteriormente con el montaje a comienzos de los
80 de “El rincón del Bacalao” y de “Rico Vacilón” se mostraron nuevas
propuestas. Allí se programaron públicamente sin temor a Irakere y varios
grupos de jazz latino hoy consagrados y que estaban en su etapa
incipiente.
Hoy no sucede esto. Existe una promiscuidad musical
apalancada por la facilidad que se tiene tecnológicamente de grabar la
música y reproducirla sin problemas. Anteriormente sacar un lp pirata era
una labor que no siempre dejaba ganancias y el número de copias era
reducido.
El orgullo de los estaderos y los picós era tener el
disco original y así se cimentaba la fama. Hoy no. Existen
establecimientos que con cuarenta cds variados piratas sostienen una
programación de jueves a domingo.
Pero retornemos a lo que venimos.
Cuando uno llagaba a los estaderos era muy extraño escuchar temas del
latín jazz. Solo se escuchaban descargas o pachangas de músicos como Mongo
Santamaría, Ricardo Ray, Ray Barreto, Tito Puente, Eddie Palmieri, Larry
Harlow, y las reuniones de las estrellas. Todas las All Star siempre
grabaron temas que iban más allá del sonido eminentemente
salsero.
Los Sonidos más sofisticados provenientes de grupos como
el de Clare Fischer, Patato, Cal Tjader, Machito, el viejo Mangual, Arturo
Chico O´farril y más cerca el grupo Irakere, entre otros eran solo
conocidos por melómanos coleccionistas que los conseguían vía Estados
Unidos o Venezuela.
Es más los temas que en los lps de orquestas
netamente salseras eran interpretaciones de boleros o de jazz latino han
permanecido inéditos en su gran mayoría.
Lo que abrió la llave para
que se inundaran los estaderos con un nuevo sonido, sobre todo el cubano y
el latín jazz, fueron los concursos organizados hace más de una década por
la Asociación de Coleccionistas de Música Afrocaribe. En estos concursos
empezaron a programarse temas de Cal Tjader, de Poncho Sánchez, Juan Pablo
Torres,del grupo Irakere, de Machito, de Arturo Sandoval, de David
Sánchez, de Peruchin, de Hilton Ruiz, etc.
Pero allí se presentó la
saturación, porque todo el mundo programaba a Cal Tjader o a Poncho
Sánchez, de tal manera que hubo concurso en que se prohibieron estos
interpretes. Por eso cuando en Barranquijazz se presentó Poncho hubo un
lleno hasta las banderas. Sin embargo los estaderos prefieren programas
temas más cercanos a la salsa: Sin timbal, Nengón, etc que los que tienen
que ver con l nuevo sonido.
Tambien se confundían las descargas con
el jazz latino y elaboraciones de viejas temas en una nueva interpretación
no se han tenido en cuenta. Por eso yo recuerdo con mucho cariño un tema
que me parece inmortal por la interpretación que hace el Conjunto Libre de
Manny Oquendo y que es de la pluma de Chano Pozo “Porqué tú
sufres”.
Esto que es más un son fue interpretado por Tito Rodríguez
cuando tenía 17 Año con el conjunto de su hermano y cuya versión original
tengo gracias a una deferencia de Jaime Jaramillo.
Esa versión de
“Porqué tú sufres”, muy pocas personas la relacionan con Chano Pozo. A el
se le identifica fundamentalmente con “Manteca” que interpretada y grabada
en 1947 por la orquesta de Dizzy Gillespie es uno de los pilares del jazz
latino.
La versión del Conjunto Libre es de una sabrosura y una
perfección que uno no se cansa de disfrutarla y así pasa con todos los
temas compuestos por Luciano Gonzáles “Chano” Pozo. Porque a pesar de su
corta pero fulgurante carrera compuso temas como “Tin tin deo”, “Blen,
blen, blen” que son símbolos de esta nueva visión de hace
música.
La mezcla exacta de los ritmos yorubas. De la cubana con el
jazz americano se conjugaron en este hombre que fue victima del racismo y
del ritmo de su vida. Muerto a los 34 años un 2 de diciembre ha sonado más
que otros músicos que siguen vivos por ahí.
Los estaderos
descubrieron el jazz latino pero no se atreven a programarlo. Prefieren la
balada en una especie de salvavidas para sobrevivir en esta situación tan
jodida como viven la rumba los barranquilleros.
Se hace necesario
que la gente entienda que no es por los solos de tumbadora o de timbales,
o de trompetas, de saxos que es jazz latino. Tiene su propia métrica, su
estructura interna y su sonido particular que lo diferencia de la salsa.
Además las propuestas musicales del jazz latino permiten que se pueda
bailar y escuchar indistintamente. Esta es la faceta más importante de
esta corriente musical.
Es por eso que no se puede uno perder el
próximo festival de jazz latino de Barranquijazz que está como la carta de
un gran restaurante: Hay para todos los gustos. Y Recuerden que
Barranquijazz es un símbolo en el exterior de lo que somos en
Barranquilla, musicalmente hablando. No se lo vayan a perder.
De
pronto para nosotros es más grande Barreto, Mongo Santamaría o Patato, e
inclusive hay muchos coleccionistas y programadores de radio que nunca han
escuchado las legendarias sesiones de Chano Pozo, sin embargo ya existe
una visión acerca del papel que jugó es músico en el desarrollo de la
música contemporánea afroamericana, que sin duda alguna es el Jazz Latino.
|