MUSICA | INICIO  
  



Irakere en Concierto





Vieja Trova Cubana





NG La Banda
CUANDO EL LATIN JAZZ
SE TOMO LOS ESTADEROS


Por: Gilberto Marenco Better

Uno de los fenómenos más interesantes en la evolución del gusto popular en Barranquilla fue el de como el latín jazz o jazz latino, como otro lo denomina empezó a sonar en los estaderos de la ciudad.

Inicialmente yo en el programa “La esquina musical” que se transmitía por Radio Tropical a las 5 de la tarde, cuando estaba a afiliada a Caracol, dirigida por Alvaro Ruiz Hernández y posteriormente en radio Sutatenza, bajo la dirección general de Víctor González Solano, programaba algunos temas del incipiente estilo que llegaban mezclados entre los otros temas producidos por orquestas de salsa.

Estamos hablando de unas dos décadas atrás. Los estaderos eran instituciones de la rumba y había una competencia entre ellos por tener los últimos lps. que habían salido en Nueva Cork, en Miami o Puerto Rico. Cuando uno iba a La Cien, a La Charanga, o a El Diamante, El Xiomara, O El Coreano sabía que de una u otra forma se iba a encontrar con sorpresas musicales. Posteriormente con el montaje a comienzos de los 80 de “El rincón del Bacalao” y de “Rico Vacilón” se mostraron nuevas propuestas. Allí se programaron públicamente sin temor a Irakere y varios grupos de jazz latino hoy consagrados y que estaban en su etapa incipiente.

Hoy no sucede esto. Existe una promiscuidad musical apalancada por la facilidad que se tiene tecnológicamente de grabar la música y reproducirla sin problemas. Anteriormente sacar un lp pirata era una labor que no siempre dejaba ganancias y el número de copias era reducido.

El orgullo de los estaderos y los picós era tener el disco original y así se cimentaba la fama. Hoy no. Existen establecimientos que con cuarenta cds variados piratas sostienen una programación de jueves a domingo.

Pero retornemos a lo que venimos. Cuando uno llagaba a los estaderos era muy extraño escuchar temas del latín jazz. Solo se escuchaban descargas o pachangas de músicos como Mongo Santamaría, Ricardo Ray, Ray Barreto, Tito Puente, Eddie Palmieri, Larry Harlow, y las reuniones de las estrellas. Todas las All Star siempre grabaron temas que iban más allá del sonido eminentemente salsero.

Los Sonidos más sofisticados provenientes de grupos como el de Clare Fischer, Patato, Cal Tjader, Machito, el viejo Mangual, Arturo Chico O´farril y más cerca el grupo Irakere, entre otros eran solo conocidos por melómanos coleccionistas que los conseguían vía Estados Unidos o Venezuela.

Es más los temas que en los lps de orquestas netamente salseras eran interpretaciones de boleros o de jazz latino han permanecido inéditos en su gran mayoría.

Lo que abrió la llave para que se inundaran los estaderos con un nuevo sonido, sobre todo el cubano y el latín jazz, fueron los concursos organizados hace más de una década por la Asociación de Coleccionistas de Música Afrocaribe. En estos concursos empezaron a programarse temas de Cal Tjader, de Poncho Sánchez, Juan Pablo Torres,del grupo Irakere, de Machito, de Arturo Sandoval, de David Sánchez, de Peruchin, de Hilton Ruiz, etc.

Pero allí se presentó la saturación, porque todo el mundo programaba a Cal Tjader o a Poncho Sánchez, de tal manera que hubo concurso en que se prohibieron estos interpretes. Por eso cuando en Barranquijazz se presentó Poncho hubo un lleno hasta las banderas. Sin embargo los estaderos prefieren programas temas más cercanos a la salsa: Sin timbal, Nengón, etc que los que tienen que ver con l nuevo sonido.

Tambien se confundían las descargas con el jazz latino y elaboraciones de viejas temas en una nueva interpretación no se han tenido en cuenta. Por eso yo recuerdo con mucho cariño un tema que me parece inmortal por la interpretación que hace el Conjunto Libre de Manny Oquendo y que es de la pluma de Chano Pozo “Porqué tú sufres”.

Esto que es más un son fue interpretado por Tito Rodríguez cuando tenía 17 Año con el conjunto de su hermano y cuya versión original tengo gracias a una deferencia de Jaime Jaramillo.

Esa versión de “Porqué tú sufres”, muy pocas personas la relacionan con Chano Pozo. A el se le identifica fundamentalmente con “Manteca” que interpretada y grabada en 1947 por la orquesta de Dizzy Gillespie es uno de los pilares del jazz latino.

La versión del Conjunto Libre es de una sabrosura y una perfección que uno no se cansa de disfrutarla y así pasa con todos los temas compuestos por Luciano Gonzáles “Chano” Pozo. Porque a pesar de su corta pero fulgurante carrera compuso temas como “Tin tin deo”, “Blen, blen, blen” que son símbolos de esta nueva visión de hace música.

La mezcla exacta de los ritmos yorubas. De la cubana con el jazz americano se conjugaron en este hombre que fue victima del racismo y del ritmo de su vida. Muerto a los 34 años un 2 de diciembre ha sonado más que otros músicos que siguen vivos por ahí.

Los estaderos descubrieron el jazz latino pero no se atreven a programarlo. Prefieren la balada en una especie de salvavidas para sobrevivir en esta situación tan jodida como viven la rumba los barranquilleros.

Se hace necesario que la gente entienda que no es por los solos de tumbadora o de timbales, o de trompetas, de saxos que es jazz latino. Tiene su propia métrica, su estructura interna y su sonido particular que lo diferencia de la salsa. Además las propuestas musicales del jazz latino permiten que se pueda bailar y escuchar indistintamente. Esta es la faceta más importante de esta corriente musical.

Es por eso que no se puede uno perder el próximo festival de jazz latino de Barranquijazz que está como la carta de un gran restaurante: Hay para todos los gustos. Y Recuerden que Barranquijazz es un símbolo en el exterior de lo que somos en Barranquilla, musicalmente hablando. No se lo vayan a perder.

De pronto para nosotros es más grande Barreto, Mongo Santamaría o Patato, e inclusive hay muchos coleccionistas y programadores de radio que nunca han escuchado las legendarias sesiones de Chano Pozo, sin embargo ya existe una visión acerca del papel que jugó es músico en el desarrollo de la música contemporánea afroamericana, que sin duda alguna es el Jazz Latino.