EL LATIN JAZZ EN LOS ESTADEROS,
VERBENAS Y PICÓS DE BARRANQUILLA:
OTRA VISIÓN.
POR: NELSON GARCIA Texto tomado de JAZZ_MESTIZO y enviado por RBL
Barranquilla
es una ciudad sembrada a la orilla del Mar Caribe, lo cual la acostumbró a
la idiosincrasia del agua salada. A esta ciudad, llegaron vicios traídos
de España como La Verbena, reunión de personas de clase popular
alrededor de un equipo de sonido gigante con muchos parlantes y decibeles
llamado Picó, quien dispara música Afrocaribe durante todo el tiempo en un
espacio cercado por láminas de lata, madera y palmas de cocoteros en la
mitad de la calle al compás del ron, aguardiente o cerveza. Con este marco
han disfrutado los "Curramberos "durante los últimos cincuenta años.
Tiempo avanti, surgen Los Estaderos, que a diferencia de las
Verbenas, se ubican en cualquier casa de esquina pero giran alrededor de
las mismas directrices, amplificación de sonido, que puede ser el picó,
venta de bebidas alcohólicas, mesas y bancos de madera, descargas,
guarachas, mambos, salsa, pachangas, etc; pero a espacio
abierto.
Esta trilogía, llena de rumba, trasnocho, ron y mucha
música; sobre todo, ha obligado a los ciudadanos de esta parte del Caribe
a llenar su cabeza y oídos de melodías de alta calidad interpretativa. La
Salsa, "Boom" comercial, sello o etiqueta, pero al final el término que
aglutinó todos los ritmos; fue el eje para bautizar lo que aparentemente
sonaba parecido. Lo que se hizo del `66, hacia acá, recibió ese nombre y
lo que se había hecho antes de los 50s hacia adelante también.
Fue la
fiebre durante todos esos años y lo que vendía, así que el destino de
cualquier producto musical hecho de las Antillas hacia Nueva York,
inevitablemente llevaría esa marca; llámese Mambo, Pachanga, Boogaloo,
Jala Jala, Guaracha, Guaguancó, Son Montuno, Jam Session, Mapeyé, Son,
Descarga, Aguinaldo, Seis, Murga, Oriza, etc.
Bajo esa condición en
esta ciudad se bailaron y escucharon, zapatean y oyen aún, muchos temas
instrumentales, que hoy día llevarían fácilmente la marca que impera en el
momento: LATIN JAZZ.
Desde los clásicos de Noro Morales en
los 60s, "Vitamina" y "Mi Guajira" y los "Embaladores", "Ariñáñara",
"Clave Mambo" y "Llegué", del Sexteto de Joe Cuba, o el estruendoso piano
de Ricardo Ray en "Descarga # 2" ( Ad libs ), "More Richie", "Suite a
Noro", "The Woodpecker" ( El pájaro loco ), "Caliente" y su incomparable
"Lamento Borincano" que ha sido apropiado por bailarines y fonomímicos
famosos del territorio como "El Negro Rey".
La Sabrosura de
Mongo Santamaría en himnos como "Descarga at the Blackhawk", rebautizado
en la ciudad como "La Descarga Negra"; el Fania All Stars,"Leah", el Funky
de "Sofrito", el Verbenerísimo "Hammerhead "y el contundente "Vengan
Pollos", grabado en Cuba con toda la pimienta afro.
Los solos
kilométricos de timbal de Nelson "El Loco" Drums en el clásico de clásicos
"Algo sabroso", y el paloteo de "A mil". Papá Tito Puente nos puso a
bailar con "Batuka" que fue utilizado para ponerle nombre a una Verbena
famosa de la ciudad y hasta "Pa´ los Rumberos" hoy cortina de programas de
radio.
Las Cuban Jam Sessions con Cachao a la cabeza, hicieron
un fabuloso y puntal número "El Bombín de Perucho", donde el trombón de
Generoso Jiménez es quizás el mejor en su historia. Casualmente este tema
fue llamado por todos los Salseros por mucho tiempo "Panamá", porque
los sellos del acetato vinieron cambiados, aclaración resuelta por quien
escribe y ratificada en la era del CD, cuando el sello Maype sacó algunas
recopilaciones. Igualmente la "Descarga Híbrida" del trompeta Carlos
Arado, y la "Descarga Caliente" de Carlos Gutiérrez, conocida por todos
como "Marihuana en Pote", esta trilogía sería llamada hoy Jazz
afrocubano.
El piano de Pete Rodríguez nos encantó con "Pete
Madness". el Maestro Joe Quijano nos untó con un vacilón llamado "Fiddler
on the roof "o "Tocando en el rufo "y una joya: "Matchmaker" o "Busca
novio", bailado semana tras semana en los Estaderos. El inmortal Tito
Rodríguez tocó los timbalitos en "El Mundo de la las locas", también
conocido por mucho tiempo como "El Moldo de las locas" por un error de
impresión de la carátula y número imprescindible entre bailarines y
fonomímicos de la época.
Las Descargas "Malanga "y "Cachao"
igualmente retumbaron con él y su Big band. El vertiginoso Willy Bobo nos
trajo "Blind man, Blind man: Shot gun" o "El Hombre blindado" como se le
puso aquí. El mano dura Ray Barreto plantó bandera en Barranquilla con
"El Negro y Ray" una controversia entre él en los timbales y El Negro
Vivar en la trompeta , para muchos el bastión de la Salsa en la ciudad,
para otros su cortina radial y a un último grupo el recuerdo imperecedero
de los Bares del sector del barrio La Ceiba, o los domingos del "Jardín
Aguila".
Barreto afinó los cueros con "Acid", tema programado
una y otra vez en recintos sagrados que hoy ya no existen como "El
Boricua", un bar que labró su fama a punta de Salsa, "koyas" ( prostitutas
), y alcohol.
El vendedor de música Osman Torregrosa trajo de
Curazao un disco de 45 rpm de un conjuntico de planta de un hotel de la
isla, Phecco´s Combo, el tema "Hippie´s Mambo Jazz" ( el nombre reitera
todo lo que venimos hablando en este artículo) fue posesionado por los
duelos de picos como himno para "ahogarse" ( Se colocaba un picó frente al
otro con este tema de fondo, ya que tenía un bajo infinito; a ver cual de
los dos se apagaba primero o no se oía por la fuerza de los decibeles del
otro).
La Orquesta Kool, ajusto un solo de saxo penetrante en
"Kool heat". El pianista Chuito Santiago encendió el ambiente con "Stan
Stamina", El Colombiano René Grand hizo "Cool". New Swing Sextette dejo su
sello para siempre con "Think-drink "un corte que fue impuesto al variar
su revolución de 33 rpm a 45 rpm, lo que lo hizo incontenible
transformándose en "El Silbidito" recordándonos al clásico del Jazz
Americano "Around midnight". El Director de Orquesta de europeo Claus
Ogermans afinó la cuestión con "Paraíso" ( Nombre de Verbena ), "El
Rey del camino"; perfectísimo, y "No se acabau".
El panameño
Máximo Rodríguez descargó su brutal piano en "Mambología" y Cal Tjader
fue vacilado por todos los viciosos de la época con "Manila", "Ritmos
calientes" y la soberbia "Cuban Fantasy" ( Mezcla de Descarga animal e in
crescendo meloso ), bailado hasta el amanecer por los borrachos y
perniciosos en la sede del Picó "El Coreano" en el barrio Palacio plaza,
sector popular de la comarca por aquellos días y por siempre.
Las Verbenas fueron impregnadas de la audacia musical de la época
y el Chombo Silva sopló su saxo en el bailabilísimo "Descarga Tambor".
Willy Colón, niño malo, fabricó "Apartamento 21", tamaño de descarga, y
también "Julia", "Camino al Barrio "y "Junio 73", el de "Lo mato si no
compra este LP". A finales de los 70s Louie Ramírez publicó una melodía
aceptada en todos los estratos "Something". Larry Harlow medio tiró un
amague con "Rumbambola "que gustó más en el interior del país y en la zona
pacífica, Cali pachanguero, apués.
El grupo Las Siete Potencias a
punta de vibráfono hizo "The Continental "y el "Theme of Siete potencias"
mientras que El trompetista Victor "Vitín” Paz nos regaló una joya que
deleitaba a todos los marihuaneros de aquellos años "Latina", pieza
maestra con acordes de guitarra española. Hoy este tema sería encasillado
en el Jazz flamenco aunque en el Estadero "La Cien "en pleno corazón de la
ciudad, Barrio Rebolo es sólo un número "baretoso".
De
Venezuela El Clan de Víctor se vaciló también las Verbenas con "Alcatraz".
Ya en los 80s, el gigante Charlie Palmieri, poco antes de morir nos regaló
una versión del tema de su hermano "Muñeca", que todavía debe estar
moviendo los dedos en su tumba, por la calidad "agitosa "del tema en su
interpretación.
Sin duda que en esta ciudad se ha bailado y gozado
el Latin Jazz durante mucho tiempo, antes solo Salsa instrumental y una
prueba fehaciente de ello son todas estas melodías recogidas es este
artículo.
En este momento al Jazz bailable se le llama Acid Jazz y
son sus mayores exponentes Poncho Sánchez, Snowboy, Johnny Blas,
Bongologic y Oquendo y Libre entre otros. Por acá en Barranquilla
seguimos recordando el ayer, sin descuidar el hoy; por supuesto, donde
después de acabarse la Verbena y ver recoger el Picó, nos íbamos a pie
hasta nuestras casas, en un barrio a muchos kilómetros de donde estabamos.
Por eso aquí en "Curramba" la Cultura Musical no morirá y persistirá por
siempre porque pasó de Padres a Hijos y ahora a Nietos, Amén por siempre
para generaciones futuras.
|