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OCHENTA AÑOS DEL TRIO MATAMOROS
Por RAFAEL BASSI LABARRERA
Concierto Caribe - UNINORTE FM ESTEREO

Especial para CARIBANIAmagazine



Mamá, yo quiero saber / de dónde son los cantantes
Que los encuentro muy galantes / y los quiero conocer
Con sus trovas fascinantes / que me las quiero aprender.
Hace ochenta años, el 8 de mayo de 1925, cuando se celebraba el cumpleaños 31 de Miguel Matamoros hizo su debut la agrupación que con el paso del tiempo se convertiría en una de las insignias de la historia musical cubana: EL TRIO MATAMOROS.

El mítico trío cubano estuvo conformado por Miguel Matamoros, Siro Rodríguez y Rafael Cueto, quienes después de conquistar en reuniones, serenatas y fiestas a su Santiago natal y de varios intentos lograron un contrato con la RCA Víctor para grabar en Mayo de l928, en New Jersey, Estados Unidos. Iniciando una de las leyendas mayores de la música antillana.

Desde niño Miguel Matamoros tocaba la armónica y la guitarra; a la par que se desempeñaba en múltiples oficios durante su juventud como chofer, carpintero, monaguillo, fabricante de losas, alfarero, entre otros, de manera autodidacta se adentró en los secretos de la guitarra.

En 1912 hizo su primera presentación pública en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba. En 1922, en busca de mejoras oportunidades económicas se trasladó a La Habana, participando en diferentes actividades bohemias como tertulias, serenatas, presentaciones en teatros, etc. Prácticamente ahí se inicio su desarrollo artístico.

En 1923 se grabó por primera vez una de sus composiciones mas conocidas: «Mamá son de la loma», que fue grabado por tres sellos discográficos en tres formatos diferentes: «Mamá son de la loma» por el sello Columbia (Co –2041-X) con el Dúo Pablito y Luna, grabado el 9 de Julio de 1923; Al son de la loma por el sello Victor (Vi – 73883) con matriz G-2950 con el Cuarteto Cruz, grabado el 3 de Septiembre de 1923; Al son de la loma por el sello Brunswick (40073) con el Trío Villalón, grabado el 26 de Septiembre de 1923.

Hoy día la lista de grabaciones del famoso Son de la Loma es interminable, se podría decir que todas las semanas alrededor del mundo se siguen cantando y bailando los sencillas y sabrosas estrofas.
¿De dónde serán? / ¡Ay, mamá!
¿Serán de Santiago / Tierra soberana?
Son de la loma / Y cantan en llano,
Ya verás, tú verás.
Mamá, ellos son de la loma,
Mamá, ellos cantan en llano

Son de la loma / Y cantan en llano
MATAMOROS EN BARRANQUILLA Miguel, Cueto y Siro trabajaron juntos durante casi cuatro décadas paseando triunfalmente sus canciones por toda América. Aquí en Barranquilla debutaron el jueves 15 de marzo de 1934 en el Teatro Colombia, estuvieron en nuestra ciudad dos semanas y realizaron unas doce presentaciones, siendo su última actuación, el lunes 26 de marzo en La Voz de Barranquilla. Desde entonces, cuentan los abuelos, los Matamoros formaron parte la vida del barranquillero de los 1930, que hicieron suyos “ El Son de la Loma”, “El que Siembra su maíz”, “La mujer de Antonio” y otros temas con los cuales nombrarían a los bailes de carnaval de esa época.

Recuerda el Maestro Marco T. Barros Ariza que Don Miguel Matamoros pidió silencio al público, para que se pudieran escuchar las guitarras, ya que la amplificación de las presentaciones era muy rudimentaria . Para esas calendas, Barranquilla era puerto obligado de las giras de los artistas antillanos a Suramérica.
Huy, Huye / ¿Dónde está mayor?
¿Dónde está
Ya no vende por las calles / Ya no pregona en la esquina
Ya no quiere trabajar
El que siembre su maíz / Que se como su pinol.
INSPIRADO COMPOSITOR

Miguel Matamoros fue un compositor de ideas frescas, ritmo elocuente y buen gusto que sabía ponerle humor a sus canciones. El fundador y director del célebre Trío Matamoros, fue un prolífico compositor que dejo alrededor de 250 composiciones que incluyen sones, boleros, guarachas y otros géneros del amplio repertorio de la cancionística cubana, obras que por su alta calidad melódica y rítmica, permanecen vigentes y aparecen remozadas en nuevas versiones.

La chispa de Miguel Matamoros es destacada por los estudiosos de la música popular cubana, señalando que “la intuición natural y vigorosa, unida a la rica cultura oral y a la observación de la música popular que tenía Miguel Matamoros, le permitió sintetizar creativamente acentuaciones y ritmos afros adaptados con romances, y cantares antiguos hispanos, en algo que el musicólogo cubano Danilo Orozco ha llamado la "Marcha matamorina”.

Las letras de sus composiciones han sido objeto de estudio de literatos, sicólogos y siguen siendo gozadas en modernas interpretaciones, no hay músico que resista el hechizo del son de Matamoros.

Vale la pena acotar que el Son en los primeros años de la década del 1920 no tenía gran aceptación social en Cuba, era “vaina de negros”. Pero entre los años 1925 – 1930, el Son cobró mayor auge, al punto que los historiadores consideran ese período como la época dorada del Son Cubano, gracias al desarrollo de la industria discográfica y de la radio, lo que sirvió para difundir universalmente esta música.
Veinte años en mi término / Me encontraba paralítico
Y me dijo un hombre místico / Que me extirpara el trigémino
Bota la muleta y el bastón / Y podrás bailar el son
En el documental Eternamente Matamoros el afamado tresero Pancho Amat y la musicóloga María Teresa Linares recalcan que el modo de hacer guitarristico del Trío Matamoros se caracteriza por un rayado sumamente expresivo y resaltan el tumbao que realizaba Cueto en el acompañamiento, consiguiendo de este modo una polirritmia. Por eso el Trío Matamoros era capaz de animar a los bailadores, ya estuvieran solos o acompañados por un conjunto o una orquesta.

En estos días cuando tanto se habla de fusión es preciso señalar que Don Miguel Matamoros en 1931 compuso el primer bolero-son: Lágrimas Negras. Se dice que esa composición surgió en Santo Domingo, al escuchar Matamoros el llanto desconsolado de una mujer que había sido abandona por su marido.
Aunque tu, / Me has dejado en el abandono
Aunque tú / Has muerto todas mis ilusiones En vez de maldecirte con justo encono
En mis sueños te colmo / En mis sueños te colmo
De bendiciones

Sufro la inmensa pena de tu extravío / Y siento el dolor profundo de tu partida,
Y lloro sin que sepas que el llanto mío / Tiene lagrimas negras
Tiene lagrimas negras como mi vida

Tú me quieres dejar, / Yo no quiero sufrir
Contigo me voy, mi santa / Aunque me cueste morir
Es bueno recordar que los números que lanzaron a la fama al Trío Matamoros en 1928 fueron el son El que siembra su maíz y el bolero Olvido.

Seriedad, fidelidad y buen gusto interpretativo caracterizaron al Trío Matamoros, que más que compañerismo entre sus integrantes crearon una hermandad en el arte y en la vida.

El repertorio del Trío Matamoros incluye piezas de la más fina orfebrería musical antillana como las canciones y boleros: Reclamo místico, Juramento, Olvido, Mariposita de Primavera, Mientes y Lágrimas Negras.

Dentro de la carrera artística del Trío Matamoros hay que recordar que ellos tuvieron una fructífera temporada en México, donde permanecieron más de tres años a partir de 1945, llevando dentro del Conjunto ampliado a Bartolomé Maximiliano Moré.

Como dato curioso queremos indicar que los Matamoros murieron con diez años de diferencia entre cada uno: Miguel en 1971, Siro en 1981 y Cueto en 1991. La música del Trío Matamoros sigue alegrando el espíritu Caribe, prenda su equipo de sonido y busque los discos originales del Trío Matamoros o las versiones de sus canciones interpretadas por Oscar D’León, La Típica 73, Adalberto Álvarez, NG La Banda, Mayelin Naranjo, Celia Cruz, Omara Portuondo, Bebo & El Cigala…