MUSICA | INICIO  
  










prev | siguiente

( página 1 de 2 )

DISCOGRAFIA

JOHNNY PACHECO
EL ZORRO PLATEADO DE LA SALSA

Por RAFAEL BASSI LABARRERA / ANDRES CAMPO URIBE

ENTRE AMIGOS

El pasado mes de marzo llegó a su cumpleaños número setenta el maestro del “tumbao añejo”. El músico dominicano Johnny Pacheco es natural del barrio Los Pepines, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde nació el 25 de marzo de 1935.

Sus amigos y compañeros de aventuras musicales le rinden homenaje con la presentación del disco compacto Johnny Pacheco entre amigo, editado por el sello Bronco Records.

El álbum Johnny Pacheco entre amigo incluye 11 temas: "Coco seco", "El exigente", "Celia… reina soberana", "La bicicleta", "Busca tu puesto", "La mujer de mi vecino", "La cirugía", "Qué mareo", "El bacaliboro", "La mujer del peso" y "Yo fallé". Los arreglos musicales corrieron a cargo de Bobby Valentín, Papo Lucca, Ricky González y el propio Johnny Pacheco, ofreciendo una sabrosa sonoridad que recuerda los años de esplendor de la salsa, muy lejos de las sosas producciones que dominan el mercado actual.

El sonido de esta producción discográfica estuvo a cargo de una imponente banda musical que contó con una lista dorada de invitados especiales entre los que resaltan el trompetista Arturo Sandoval, los pianistas Ricky González y Papo Lucca, el flautista Dave Valentín, el bajista Bobby Valentín, el bongosero Roberto Roena y el tresero Nelson González. Las voces de Héctor Casanova y Ray Viera, cantantes fijos del tumbao de Johnny Pacheco, son acompañadas por los vocalistas invitados: Gilberto Santa Rosa, Ismael Miranda, Tito Rojas, Michael Stuart, Cheo Feliciano, Adalberto Santiago, José Alberto "El Canario", Hermán Oliveras y Johnny Ventura.

Aunque un poco delicado de salud, Pacheco sigue dedicado a producir música de calidad, como podemos observar en este álbum que incluye ocho temas de su autoría. Conocedor como ninguno de los secretos de la música bailable, Johnny Pacheco presenta un disco variado con salsa, son montuno, cha-cha-cha y merengue.

El álbum Johnny Pacheco entre amigo rescata una forma de hacer salsa. Se trata de la fórmula de uno de los más grandes protagonistas de la historia de la música antillana, con más de cincuenta años de carrera artística.

PACHECO EN BARRANQUILLA

El 6 y 7 de abril de 1979 se presentó por primera vez Johnny Pacheco en la ciudad actuando en la caseta La Saporrita en un cartel que incluía a la orquesta de Pacho Galán. Alfredo Gutiérrez, Juan Piña y Jorge Oñate con el Chiche Martínez, en esa ocasión también se presentó en la Plaza de Toros Monumental del Caribe. Ese mismo año regreso para presentarse el 20 de julio en un gran espectáculo musical organizado por Producciones Lafaurie que contó con la participación del Gran Combo de Puerto Rico, Oscar D’León, El Mariachi Azteca, Pacho Galán y el “burro Mocho” Noel Petro. Luego vendría en los Carnavales de 1980 con Celia Cruz y la Sonora Matancera. En agosto de ese mismo año 1980 estuvo al frente de la Fania All Stara en un histórico concierto en el Estadio Rogelio Martínez. Ya en la década de 1990 vino en dos ocasiones: una en compañía de Pete Conde Rodríguez y Héctor Casanova y la otra en 1994 con la Fania All Stars.

Sin lugar a dudas, uno de los temas de mayor popularidad en Barranquilla de la charanga de Johnny Pacheco es ACUYUYE que desde los días de las verbenas en el Jardín Aguila se viene escuchando en todas las esquinas salseras killeras. Ciertamente, cuando se habla del movimiento salsero que transformó la música antillana en los años setenta del siglo pasado hay que referirse a Johnny Pacheco.

Como anotábamos anteriormente Juan Zacarías Pacheco Kinipping, Johnny Pacheco, nació en Quisqueya. Su padre Rafael Azarías Pacheco era considerado el mejor clarinetista dominicano, y dirigía la famosa ORQUESTA SANTA CECILIA. En 1946, cuando Johnny contaba once años, su familia se trasladó a New York donde ingresó a la escuela Pública en el Bronx, era un vecindario bien caliente.

A pesar de que estudió tecnología eléctrica, ya en 1953 Johnny tocaba percusión y cantaba en el conjunto del pianista Gil Suárez, donde también estaba otro personaje clave del futuro movimiento salsero, Louie Ramírez en el vibráfono. Luego de participar en varias agrupaciones como percusionista se unió con Charlie Palmieri para conformar LA DUBONEY.

Por diferencias conceptuales en lo artístico Johnny y Charlie se separaron. Entonces Pacheco organizó su propia banda y en 1960, firmó para el sello ALEGRE, grabando de inmediato su primer álbum titulado PACHECO Y SU CHARANGA, donde aparecen temas como Óyeme mulata, El agua del clavelito, El Chivo y El Güiro de Macorina.

En 1961, graba PACHECO Y SU CHARANGA, VOL II, para el sello ALEGRE, que incluye los temas Soy guapo de verdad, composición de Pacheco; Pare Cochero, Espíritu burlón y el tema de Rudy Calzado, Con su bataola. Siguieron en 1962 y 1963 los discos que QUE SUENE LA FLAUTA y SUAVITO con éxitos como Alto Songo , El Chéchere, Suavito y Recuerdos de Arcaño.

prev | siguiente

( página 1 de 2 )

DISCOGRAFIA