MUSICA | INICIO  
  







anterior | siguiente

( página 2 de 2 )

DISCOGRAFIA

JHONY PACHECO
EL ZORRO PLATEADO DE LA SALSA [continuación]



LOS TUMBAOS DE PACHECO

En 1964 al terminar su contrato con el sello Alegre. Pacheco decide cambiar su charanga por un conjunto de son, para lo cual sigue los parámetros musicales de LA SONORA MATANCERA, incorporando un par de trompetas muy afinadas. Vale la pena señalar que este cambio fue forzado porque los buenos violinistas de New York, querían tocar música clásica. La banda llevaría el nombre de NUEVO TUMBAO.

El primer disco de Pacheco y su Nuevo Tumbao se tituló CAÑONAZO y allí aparece el viejo son cubano FANIA que dio nombre al sello de Jerry Massucci y Johnny Pacheco. Con el Nuevo Tumbao, Pacheco entra a llenar el vacío de música tradicional cubana creado por el bloqueo gringo a la Isla. Las voces de Ramón Quian, Monguito El Único y Chivirico Dávila aparecen en los discos PACHECO TE INVITA A BAILAR (1965) y VIVA ÁFRICA (1966).

En 1966 Pacheco retoma el sonido de la charanga con el álbum POR DEMANDA POPULAR, con la vocalización de Elliot Romero y El Conde Rodríguez. Siguen las grabaciones del Nuevo Tumbao, ahora con El Conde como vocalista en los álbumes SABOR TÍPICO (1967), VOLANDO BAJITO (1968), LA PERFECTA COMBINACIÓN (1970), LOS COMPADRES (1971) Y TRES DE CAFÉ / DOS DE AZÚCAR (1973).

En 1974, “El Conde” Rodríguez, su cantante estelar de los últimos años, es lanzado como solista por el sello FANIA, y Pacheco en una hábil jugada recurre al cantante cubano Héctor Casanova con quien graba el álbum EL MAESTRO (1975) que contiene dos temas de gran importancia para la salsa: Guaguancó pa’l que sabe y El Faisán.

La orquesta pasa a llamarse PACHECO Y SU TUMBAO AÑEJO e inicia sus grabaciones con Celia Cruz. El Artista se titula el disco que aparece en 1977, vocalizado por Héctor Casanova y que incluye los temas Esa Prieta y Corso y Montuno. Surfeando sobre la ola matancerizante, Pacheco grabó con todos los ídolos de la vieja guardia: Llegó Melón (1977), Los Distinguidos. Johnny & Daniel (1979), Pacheco, Fajardo & Pupi (1980), El Zorro de Plata presenta al Flaco de Oro (1981), De película. Rolando La Serie y Johnny Pacheco (1982).

CELIA & JOHNNY

El disco que grabaron Celia Cruz y Johnny Pacheco en 1974 para el sello Vaya -subsidiario de FANIA- inaugura la onda matancerizante en la salsa. Esta grabación todavía luce insuperable, la inteligencia y el sabor de Celia para jugar con el montuno, así como los extraordinarios arreglos, contribuyeron a convertir este álbum en uno de los imprescindibles del movimiento salsero, destacándose los extraordinarios temas Quimbara y Lo Tuyo es Mental.

Luego del gran éxito del álbum Celia & Johnny, aparece en 1975 el segundo álbum para VAYA, titulado TREMENDO CACHÉ, vocalizado por Celia Cruz. Este disco incluye los éxitos Cúcala, en ritmo de guaracha, Tres días de carnaval; Oriza Eh y Díme si llegué a tiempo, De la Verdegue, de Tite Curet Alonso; y La sopa en botella. Para este álbum la orquesta la conformaban Johnny Pacheco, güiro, quinto, coros y líder; Papo Lucca, piano; Héctor “Bomberito” Zarzuela y Luis “Perico” Ortiz, trompetas; Charlie Rodríguez, tres; Víctor Venegas, bajo; Johnny Rodríguez “Dandy”, congas; Louis Mangual, bongó; Manuel Gutiérrez, tambora; Ismael Quintana, maracas; y Justo Betancourt y Roberto Torres, coros.

En 1976, Pacheco graba el álbum CELIA, JOHNNY, JUSTO & PAPO: RECORDANDO EL AYER, el cual recibe nominación para el premio Grammy. El disco contiene viejos temas antillanos tales como Besito de coco, Ritmo, tambó y flores, Sé que tú y Yerbero Moderno y es vocalizado por Celia Cruz y Justo Betancourt. La ejecución del piano está a cargo del puertorriqueño Papo Lucca.

Pacheco continua con la exitosa formula y graba en 1978, con Celia Cruz el álbum ETERNOS, manteniendo la línea de los anteriores con la Guarachera de Cuba, incluyendo viejos temas cubanos.

En 1980, Pacheco graba el álbum CELIA, JOHNNY AND PETE, con arreglos de Javier Vázquez, Sonny Bravo y Luis García, donde Celia y “El Conde” vocalizan a dúo varios temas. Allí se incluye el tema La Dicha mía que se convirtió en una insignia de los conciertos de Doña Celia Cruz.

Celia Cruz & Johnny Pacheco, otra combinación perfecta de la salsa que grabaría su último álbum en 1985 con el título de Celia Cruz & Johnny Pacheco De Nuevo.

PACHECO, GENIO Y FIGURA

Esta nota quedaría incompleta si no destacamos el carisma de Pacheco como líder de la más famosa banda de salsa de toda la historia: LA FANIA ALL STARS. Su olfato comercial le permitió llevar con su sello Fania Records, la música antillana a todos los rincones del planeta.

Otra faceta de Pacheco que merece destacarse es la de compositor, suyos son éxitos como Mi Gente y el Rey de la Puntualidad temas que identifican al gran Héctor Lavoe. Tiene más de 150 composiciones en su catálogo, una decena de discos de oro y nueve postulaciones al premio "Grammy".

Hay quienes afirman que el primer intento de un reunión de todos estrellas del sello Fania se encuentra en el disco de Johnny Pacheco Latin Jam que contó con la participación de Chombo Silva, Pupi Legarreta, Orestes Vilató, Caito y Patato Valdés.

Los salseros de pura cepa recuerdan la imagen de Johnny Pacheco al frente de la Fania All Stars en las películas Nuestra Cosa Latina y Salsa filmadas en 1971 y 1973 respectivamente. Luego de exitosas giras por todo el mundo, en 1976 por primera vez grabó la Fania All Stars un disco en estudio sin el bullicio de los conciertos, dedicado a la memoria del gran cantante boricua Tito Rodríguez.

En marzo de 1979, las Estrellas de Fania viajaron a La Habana, haciendo parte de la delegación estadounidense al gran Encuentro Cultural entre Cuba y los Estados Unidos en el Teatro Karl Marx con la participación de destacadas luminarias del jazz de la casa discográfica Columbia Records, que compartieron escenario con la Orquesta Aragón, el Grupo Irakere y legendarios percusionistas cubanos. La presencia de la Fania All Stars pasó prácticamente desapercibida para el público habanero. Como registro histórico se grabó el disco Habana Jam que recoge la presentación de la Estrellas de Fania en el Teatro Carlos Marx de La Habana.


Dentro de la discografía de la Fania All Stars encontramos el álbum California Jam con temas instrumentales grabados en 1976 en los días de la primera producción discográfica de la Fania con la compañía Columbian Records. Este disco fue lanzado al mercado en 1980.

En la Fania All Stars, Pacheco además de oficiar como director, también hacia coros y aprovechaba para realizar sus solos de flauta y en algunas ocasiones acompañar con la percusión menor.

Compartimos plenamente la afirmación de algunos salseros que dicen que si la salsa existe se debe a Johnny Pacheco, genio y figura de este movimiento musical, gran gestor e impulsor del movimiento salsero que desde Nueva York inundó al mundo entero.

Como los buenos guerreros, Pacheco dice “Uno no se retira nunca de la música, la música lo deja a uno”

anterior | siguiente

( página 2 de 2 )

DISCOGRAFIA