LITERATURA | INICIO  
  


discoteca del TABOGA. Paraiso de la música antillana



las Estrellas de Fania

Por Hernando Olivares
Copyright (c) 2004, South Florida Sun-Sentinel
Visita Sun-Sentinel.com
Enviado especialmente para CARIBANIA

Si hay una estrofa musical que identifique a los jovenes latinos de la pasada generacion es una que dice: "Oye que rico suenan/ las Estrellas de Fania". El pegajoso coro de la Descarga Fania con que la agrupacion ha abierto sus presentaciones durante las ultimas tres decadas, y con el que seguramente abriran su concierto este domingo (August 7, 2004) en el James L. Knight Center, parece haber quedado sembrado en el alma de la juventud de aquella epoca.

El asunto es explicable. Muchas de las personas nacidas a partir del ano 50 en la geografia que va desde el Rio Grande hasta la Patagonia, crecieron, bailaron, se enamoraron y envejecieron al son de las canciones de la Fania. Un cumulo de sonadores ansiosos de cambiar el mundo acogio con furor la musica del colectivo hasta convertirla en su mas genuino estandarte.

En un momento historico en que los ingleses idolatraban a los Beatles y los americanos convertian a Elvis Presley en icono de su tiempo, los jovenes latinos encontraron en la musica de la Fania la mejor respuesta a la influencia de la cultura anglosajona. La rebeldia contracultural del momento es entendible, pero lo que resulta dificil de explicar es una devocion musical que parece llamada a desafiar el tiempo.

Al igual que la vivencia colectiva de aquellos jovenes, la agrupacion salsera parece empenada en tomarle el pelo a las paginas del calendario. Treinta y tres anos despues de su fundacion, la Fania sigue sonando y cautivando al publico.

Buena prueba de su vigente longevidad son sus presentaciones en Nueva York y Miami para rendir tributo al legendario locutor Polito Vega. En una nueva version de lo que se ha denominado "un eterno concierto de despedida", las Estrellas de Fania vuelven con buena parte de sus viejas glorias para alimentar la nostalgia.

Bajo la batuta de Johnny Pacheco, estaran sobre el escenario del James L. Knight figuras como Bobby Valentin, Larry Harlow, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Papo Lucca, Roberto Roena, Ray Barreto, Adalberto Santiago, Junior Gonzalez, Nicky Marrero, Alfedo de la Fe, Ricardo Ray y Bobby Cruz, entre otros. Completan el cartel Albita Rodriguez, quien ofrecera un homenaje a Celia Cruz, y Domingo Quinonez con un tributo a Hector Lavoe.

Agosto ha sido siempre un mes de buena suerte para la Fania. Justo el dia 26 del mes, mientras transcurria el ano 71 en la ciudad de Nueva York, la Fania recibiria su bautizo de fuego. Segun cuenta Tommy Muriel, coeditor de la revista virtual Oasis salsero, Willie Colon, Harlow, Barreto y Pacheco convencieron a Ralph Mercado, propietario del club de baile Cheetah que les cediera un espacio en un dia muerto (jueves) para hacer un concierto y filmar una pelicula.

Aparte de los mencionados fueron protagonistas de aquella memorable noche, Ray, Cruz, Lavoe, Valentin, Miranda, Toro, Roena, Hector "Bomberito" Zarzuela, Orestes Vilato, Santiago, Santitos Colon, Pete "El Conde" Rodriguez, Roberto Rodriguez y Reinaldo Jorge

Inesperadamente, alrededor de 4,000 personas atiborraron el lugar, desbordando su capacidad. La apoteosis la constituyeron la interpretacion de los son-montunos Quitate tu y Descarga Fania, que un ano despues pudieron ser bailadas en el resto del mundo gracias al documental Nuestra cosa latina, dirigido por Leon Gast

"Fue una de esas noches magicas donde la quimica fluyo de maravilla y cualquier cosa podia suceder", declaro alguna vez Harlow.

La emocion del "Judio Maravilloso", como popularmente se le conoce al pianista, es explicable cuando sabemos que tres anos atras el grupo habia sufrido un gran fiasco en el club Red Garter de la misma ciudad. La idea de Pacheco y del empresario judio-italiano Jerry Massuci de integrar en una sola banda a musicos que empezaban a abrirse paso (como Valentin, Barreto, Colon, y Harlow) parecio no cuajar en un primer momento.

Para ambos socios el asunto era inexplicable. En 1964, habian fundado el sello discografico Fania y sus primeras producciones --como Canonozo, de Pacheco --, tuvieron buena acogida del publico. Quizas las condiciones historico-sociales aun no habian madurado lo suficiente.

UN BOOM LLAMADO SALSA

El momento esperado llegaria un 24 de agosto de 1973, en el Yankee Stadium de Nueva York, donde una multitud de 40.000 personas, presa de paroxismo, se tomo la gramilla del escenario deportivo para besar y abrazar a los musicos. El historico concierto sirvio de base para la filmacion del documental Salsa y la grabacion del album Live, recientemente declarado por la Biblioteca del Congreso como "una de las 50 grabaciones mas importantes del siglo XX".

Algunos estudiosos del fenomeno Fania no dudan en afirmar que este evento marco el nacimiento de la musica salsa y su posterior internacionalizacion. El resto de la decada, la agrupacion se dedicaria a conquistar Latinoamerica, Africa y Europa.

Pero no todo seria un lecho de rosas. Viejos cultores de los tradicionales ritmos cubanos se mostraron reticentes a aceptar la denominacion de "salsa", nombre cuya paternidad muchos atribuyen al dibujante, escritor y locutor boricua Izzy Sanabria, quien en 1973 conducia en Nueva York un programa televisivo llamado Salsa.

"No hay nada nuevo en la salsa; es la misma vieja musica tocada en Cuba por mas de 50 anos y ellos [los salseros] la tocan mal", declaro alguna vez a Sanabria el musico cubano Frank Grillo, mejor conocido como "Machito".

Segun Sanabria la genesis de la salsa esta en Cuba, pero sin el gran aporte de los puertorriquenos que a finales de los 60 e inicios de los anos 70 emigraron a Nueva York, esta musica no hubiera sido posible.

Lo que casi nadie se atreve a poner en duda es la trascendencia cultural y sociologica del fenomeno llamado Fania.

Y pensar que segun cuenta el musicologo colombiano Manuel Antonio Rodriguez, Fania nacio por capricho del destino. "Pacheco habia acudido a los servicios juridicos de Masucci para que le gestionara su divorcio y, !cosas de la vida!, el musico termino "casandose" con el abogado para dar a luz la compania discografica Fania Records".