MUSICA |  INICIO  
  

EL SENTIMIENTO RELIGIOSO EN LA MUSICA CARIBE
Por: © RAFAEL BASSI LABARRERA
Especial para CARIBANIA_magazine

Todopoderoso es el Señor / El Todopodero es el Señor
Es el que todo lo sabe, / Es el que todo lo ve,
No conoce el egoísmo / Ni actúa de mala fe
(Héctor Lavoe-Willie Colón)

La música del Caribe este impregnada de un fuerte sentimiento religioso que se manifiesta claramente en las evocaciones a las deidades africanas y en los mensajes católicos presentes en el cancionero antillano. El encuentro de razas que se dio en el Caribe en ese complejo intercambio de culturas que fueron la conquista y posterior colonización, también floreció en un sentir religioso profundo que tomó de cada creencia algunos aspectos y se fusionó en algo propio y único. Como la música que el conquistador español trajo primero fue la religiosa, los vencidos aborígenes y los esclavos africanos, aprendieron pronto que si lograban mimetizar sus dioses con el santoral de los blancos, podrían seguir rindiendo culto a sus dioses sin ser sometidos a severos castigos.

No admite discusión la afirmación del profesor Adolfo González Henriquez cuando señalaba que “El primer contacto musical entre la cultura europea y la de los aborígenes tuvo lugar pocas horas después de la llegada de los primeros conquistadores a Tierra Firme con la acostumbrada misa de acción de gracias y sus cantos responsoriales entre el sacerdote y los feligreses”.

Desde los inicios del largo y penoso transcurrir de la colonización con la cruz, la espada y la guitarra, los europeos pretendieron borrar la memoria ancestral de los aborígenes y de los esclavos negros para limpiarles sus almas paganas y civilizarlos de acuerdo con la cultura blanca de sus amos.

Dentro de esa lógica prohibieron tocar tambores porque consideraron que podían constituir una forma secreta de comunicación de los esclavos, además que les permitiría continuar con el culto a sus dioses paganos.

CHANGO TA VENI 

De todos es conocido, el acomodamiento que hicieron los africanos de sus costumbres y ritos a la conversión forzosa impuesta por la religión católica. Para los africanos, un pueblo violado de todos los modos posibles, sus orishas eran la única referencia real de su tierra lejana y por eso, los transvirtieron con las vestuarios de la virgen y el santoral católico.

La permanencia de los orishas de la santería, esa religión que parte de la Regla de Ocha y es el resultado de la fusión de los rituales católicos con los ancestrales cánticos y danzas de los ritos africanos, se debe también a la habilidad de los curas al comprender que era mejor ese mimetismo, ese proceso sincrético que el exterminio de la fuerza de trabajo traída desde Africa. En forma parecida se formaron el vudú haitiano y el candomble brasilero.

Yo soy el poeta de la rumba, / soy danzón, el eco del tambor.
Soy la misión de mi raíz, / la historia de mi solar.
Soy la vida que se va. / Soy los colores del mazo de collares
para que la raíz no muera, / soy ají,

soy picante, soy el paso de Changó / el paso de Obbatalá
la risa de Yemayá, / la valentia de Oggún
la bola o el trompo de Elegguá / Soy Obba,

soy Siré siré / soy Aberiñán y Aberisún,
soy la razón del crucigrama, / el hombre que le dio  la luz
a Oddebi el Cazador de la duda, / soy la mano de la verdad

soy Arere, / soy conciencia,
soy Orula

ELEGUA QUIERE TAMBO

La presencia de lo religioso en la salsa se explica en el hecho de que los cultos santeros viven activamente dentro del ambiente musical. No queremos decir que todos los músicos salseros tengan santo o crean en Changó y en Yemayá. Pero lo cierto es que quienes no comparten las creencias santeras, las respetan y reconocen como parte fundamental del folclore antillano y de la cultura popular caribeña.

En el ensayo titulado Elegua quiere tambó: Cosmovisión religiosa afrocubana en las canciones populares, la musicóloga cubana Isabel Castellanos dice: “es necesario señalar el carácter fundamental inherente a las creencias afrocubanas. No son estas religiones del <más allá> sino del <más acá> No hay aspecto de la vida terrena que no este perneado por la presencia activa de lo sobrenatural. Difícilmente podrían, entonces, escapar las canciones

populares de la intervención de los dioses y espíritus…Pero aquí, como en otros aspectos de la cultura afrocubana, es difícil deslindar los límites de lo sagrado y lo profano sin desvirtuar su característica interpretación mágica de la realidad”.

Por eso la salsa, ese nombre acuñado por la industria discográfica, es un vehículo transmisor de mensajes relacionados con los orishas y algunas ceremonias santeras, porque los creadores salseros son músicos del pueblo que tienen muy viva su religiosidad. Seguramente muchos de esos temas que despreocupadamente bailamos y coreamos están cargados del divino aché.

Con los santos no se juega / Date un baño
Tienes que hacerte una limpieza / Con rompe Saraguey

Tienes que hacerte una limpieza / Con rompe Saraguey

EL NAZARENO ME DIJO…

En la discografía salsera encontramos una constante presencia de la temática religiosa en diferentes advocaciones. Las canciones con mensajes religiosos no son nada nuevo en la salsa. Se ha generalizado que Richie Ray y Bobby Cruz fueron los pioneros en la incorporación de relatos biblicos a la salsa, como la ingeniosa adaptación de la parábola del hijo pródigo en el éxitoso tema Juan en la ciudad  y éxitos como Fariseos, Cipriano, Timoteo entre otros. Claro que su obra musical es más rica, ritual y misteriosa en su etapa afrocubana o santera con clásicos como Adasa, Agalla Solar, Chacha huela a Changó, Yo soy Babalú….

Si bien es cierto que la obra musical de Ricardo Ray y Bobby Cruz muestra una constante presencia de la temática religiosa en diferentes advocaciones, es conveniente señalar que el primer gran éxito salsero-religioso fue El Nazareno, guaracha compuesta por Henry Williams interpretada por Ismael Rivera y sus Cachimbos. Otro jonrón religioso de Maelo fue El Mesías que hace referencia al  Cristo Negro de Portobelo  que se mueve con sobrada familiaridad por los barrios populares del Caribe. 

Es el Nazareno / Que te da buenos consejos
A quien, no mires a quien, / Dale la mano al caído
Hazle bien a los amigos / Y ofréceles tu amistad
El Nazareno me dijo / Que cuidara a mis amigos

EL TODOPODEROSO

Otro de los grandes éxitos de la onda religiosa es El Todopoderoso de Willie Colón y Héctor Lavoe que presenta un Jesuscristo más relacionado con la superstición popular que con la oficialidad de la Iglesia Católica.

Vale la pena incluir al pianista, compositor y arreglista musical boricua Raphy Leavit. quien hizo de la temática religiosa y los mensaje sociales su leitmotiv.  El alude a la cosmovisión socioreligiosa sin caer en el panfleto apoyandose en una elegante banda responsable y seria que hace honor a su nombre La Selecta. Puede afirmarse que esta agrupación es de las pioneras en este tipo de temática salsera. Recuerdan el Buen Pastor con la voz líder de Sammy Marrero.

La música de la religión católica se ha caracterizado por su solemnidad, sinembargo la evolución de la liturgia y la aparición de otras comunidades religiosas más dinámicas han permitido una actualización musical en las ceremonias religiosas. A diferencia de la religión católica, las religiones afrocaribes poseen una música dinámica que calienta las ceremonias con la fuerza y complejidad de los tambores, cantos y bailes que se mueven en la frontera entre lo pagano y lo divino. Con la conversión cristiana de un número significante de intérpretes salseros en los últimos años, todo hace indicar que la denominada salsa sacra y de contenido religioso seguirá ganando terreno en el mundo salsero.

Santa Bárbara bendita, / Para ti surge mi lira
Santa Bárbara bendita, / Para ti surge mi lira
Y con emoción se inspira / Ante tu imagen bonita

Que viva Changó, Que viva Changó.
Que viva Changó, Que viva Changó, señores

Virgen venerada y pura / Santa Bárbara bendita
Nuestra oración favorita / Llevamos hasta tu altura

Que viva Changó, Que viva Changó.

____________________________________________

VER VIDEOS|
http://www.youtube.com/watch?v=jIdHdA8MlIc
http://www.youtube.com/watch?v=zxAMwCwgQqw
http://www.youtube.com/watch?v=sayWkZUyM-8

blog comments powered by Disqus