Murió CELIA CRUZ
La gran gaurachera, la unica, la inigualable

Que el Señor tenga a su lado a Celia
y que allá, en el misterio de la eternidad,
su salsa terrenal que contagió a tanta gente de alegría sana,
se convierta en una “salsa celestial” de alabanza al Creador

 

Celia Cruz - RIP

"Celia trataba de escapar a las dos de la mañana de un escenario en Barranquilla donde acaba de cantar y sale persiguiéndola un borracho que le dice: Celia dame un beso. Ella siempre ocurrente y rápida, le replica, ¡Dáselo a Pedro que viene atrás!."
(contado por Rafael Ithier)


Celia Cruz - RIP

      OPINIONES VARIAS:

     Oscar Collazos
     Néstor Jaén S. J.
     Andres Salcedo


Celia Cruz - RIP

LA POBREZA

Ursula de la Caridad Celia, tuvo que torear la pobreza desde cuando nació ( Santos Súarez ,La Habana, 21 de Octubre de 1924). El oficio de fogonero del ferrocarril cubano ,Simón Cruz ,su padre, y la condición de ama casa de parte de Carolina Alfonso no eran garantía para poder sostener decorosamente a Celia y sus otros hermanos .Además de la precaria situación de su familia, se agravó la del país cubano con la cancelación de las compras de azúcar y tabaco durante la Crisis Mundial.

Otra vez con Celia se confirma aquello, de que aún en condiciones de vida muy humildes y a veces infrahumanas los descendientes de Africa en cualquier ciudad de América (Barranquilla, San Juan, Habana, Portobelo ,New Orleáns, Puerto Príncipe, Bahía etc) se sobreponen y engendran unos personajes que viven y exhiben ese indomable optimismo que llevan por dentro.




Los textos cortos aparecidos en esta y las otras paginas referentes a Celia Cruz fueron aportados por Cesar Pagano.

FUENTES:
Oscar Luis López. La Radio en Cuba. Editorial Letras La Habana l.981.

Jesús Guanche. Componentes étnicos de la Nación cubana. Editorial La Fuente Viva. La Habana. Cuba 1996.

Héctor Ramírez Bedoya. Historia de la Sonora Matancera y sus estrellas. Editorial Begón. Medellín l.998


MIAMI -- Amantes de la música y estrellas del espectáculo en las Américas recordaban el jueves 17 de julio a la "Reina de la Salsa", Celia Cruz, quien falleció la víspera después de una larga batalla contra el cáncer y deja un legado musical imperecedero. Colegas, amigos y admiradores no solo la evocan como una artista talentosa, sino como una mujer íntegra y ejemplar tanto en su carrera profesional como en su vida privada.

Considerada como una precursora e innovadora de la música salsa, Cruz, icono de generaciones latinoamericanas, falleció el miércoles víctima de cáncer cerebral en su casa en el estado de Nueva Jersey, después de varios meses de enfermedad que la alejaron de los escenarios.

La televisión hispana en Estados Unidos y los diarios en América latina rindieron homenaje a la "Guarachera de Cuba", quien con su ritmo contagioso y gran energía llevó la salsa a todo el mundo.

La corresponsal de CNN María Hinojosa dijo que para muchos músicos pasarán otros cien años hasta que vuelva a aparecer una Celia Cruz.

Hinojosa, quien la conoció en los inicios de su carrera periodística a fines de la década de 1980, dijo que también era un ejemplo de humildad y modestia.

"A pesar de que ella podría haberse apropiado del término de diva, nunca actuaba como tal", dijo Hinojosa. "Nunca viajaba con un entorno... era siempre ella y un personal de perfil bajo. No estaban para protegerla. Ella amaba que la gente se le acercara. Simplemente lo amaba".

La opinión es unánime.

"Una de las vocalistas más respetadas y reverenciadas de la música latina, Celia Cruz, fue un icono de la salsa, jazz latino y música tropical", dijeron en un comunicado conjunto la Academia de la Grabación y la Academia Latina de la Grabación.

Dos veces ganadora del premio Grammy y tres veces del Grammy Latino, "la legendaria Reina de la Salsa hizo bailar al mundo con su voz, su energía contagiosa y vibrante sonrisa", recordaron ambas instituciones.

"No quiero decir que hemos perdido a Celia porque su música, su espíritu y su azúcar siempre estarán con nosotros", dijo en un comunicado la cantante cubano-estadounidense Gloria Estefan.

"Podemos sentirnos orgullosos los cubanos y todos los latinos que tuvimos una representante que con su voz y su calidad humana, deleitó al mundo entero con lo mejor de nuestra cultura", agregó.

Nacida en La Habana el 21 de octubre de 1924, Cruz salió de Cuba en 1960, luego de la llegada al poder del presidente Fidel Castro y desde entonces su sueño fue regresar a su tierra, que no pudo cumplir.

En La Habana, el diario oficial Granma apenas dedicó dos párrafos a la noticia del fallecimiento de una de las más grandiosas representantes de Cuba en el mundo, criticando su oposición al gobierno de Castro.

En Miami, entre anécdotas, historias y chistes, a algunos de los presentadores de televisión se les quebró la voz al recordar a Cruz, quien con más de 70 discos, millones de copias vendidas e innumerables conciertos en los principales escenarios internacionales, se convirtió en la embajadora de los latinos en el mundo.

"Celia eterna", tituló acompañado por una enorme foto de una Celia vibrante el diario El Nuevo Herald de Miami. "A pesar de esa cubanidad a flor de piel, Celia consiguió calar en la sensibilidad de todo el mundo", dijo.

Nelson Pinedo, cantante colombiano de la Sonora Matancera y quien compartió escenario con Celia Cruz dijo que le impactó mucho su muerte.

"Quiero que me quede la imagen permanente de ella como gran amiga, compañera y hermana, con una personalidad muy vibrante", dijo el cantante desde Bogotá.

Humberto Valverde, un escritor que conoció a la artista en 1980 y escribió una biografía afirmó desde Colombia que "no existirá otra Celia Cruz... con ninguna cantante se le podrá comparar".

El cantante Cheo Feliciano, en una entrevista telefónica con el canal venezolano Globovisión, lamentó la muerte de su amiga.

"Prácticamente por 30 años compartimos escenarios en todas partes... nadie va a llenar ese espacio, no hay nadie como Celia. Aunque hay buenas cantantes nadie va a llenar ese trono de la reina".

En Miami, la comunidad cubana exiliada, que tuvo en Celia una gran representante por su férrea oposición a Castro se encargó de preparar el funeral de la cantante.

La Torre de la Libertad, el edificio más emblemático del exilio cubano, acogió los restos de Cruz para recibir la despedida de miles de latinos que viven en esta ciudad del sur de Estados Unidos. Fué enterrada en Nueva Jersey.

"Yo siempre viviré, porque ahí quedan mis discos", dijo una vez en una entrevista la "Reina de la Salsa".

Acompañada por su esposo

La cantante, que estaba en compañía de Pedro Knight su esposo y compañero de 40 años, falleció a las 2115 GMT (17:15, hora del este de Estados Unidos) en su residencia del estado de Nueva Jersey, donde permanecía recluida tras una cirugía para extraerle un tumor cerebral en diciembre.

Celia Cruz siempre se negó a revelar su edad, pero amigos cercanos estiman que tenía cerca de 79 años en el momento de su última actuación en marzo, de acuerdo a su publicista Blanca Lasalle.

La cantante solía decir a la prensa que moriría arriba del escenario. "Mi vida es cantar y no pienso en retirarme. Pienso morir en un escenario. Puedo tener un dolor de cabeza pero cuando es el momento de cantar y camino en el escenario no existe más dolor de cabeza", declaró en una entrevista el año pasado.

"Soy una señora muy alegre y que trata de ser buena amiga. Me encanta lo que hago. Quizás por eso soy tan feliz, y quiero contagiar a todos con mi risa y felicidad. De hecho, cuando alguien me pregunta, como quiero que me recuerden, siempre digo lo mismo: quiero que piensen en mí como alguien alegre", declaró en una ocasión.

Celia Cruz era considerada la "Reina de la Salsa" pero su éxito musical iba más allá de ese rótulo, siendo una embajadora de la cultura latina en todo el mundo y reinventando el sonido de la música latina moderna.

La popular cantante era reconocida por su talento vocal, sus trajes exuberantes y enormes pelucas, así como por su enérgica actuación en los escenarios. El emblemático "Azúuuuucar"', con el que iniciaba sus conciertos, fue adoptado como lema en el mundo de la salsa.

"Celia tenía una gracia muy especial, siempre estaba creando, siempre tenía algo nuevo que ofrecer al público. Ella es como Benny Moré, como Carlos Gardel; son inmortales, nadie puede sustituirlos", comentó en Miami el famoso bajista cubano Israel López "Cachao".

"Estoy en un estado de completo shock y tristeza. Este es el final de una era", dijo Aurora Flores, ex redactora de la revista Billboard y especializada en la industria musical latina.

En su carrera de cinco décadas grabó más de 70 álbumes y protagonizó 10 películas, cosechó innumerables reconocimientos, entre ellos cinco premios Grammy y dos premios Grammy Latino y obtuvo numerosos discos de oro y platino por millones de copias vendidas en todo el mundo.

La cantante también recibió tres doctorados honorarios de la Universidad de Yale, de la Universidad Internacional de Florida y de la Universidad de Miami y fue galardonada con la Medalla Nacional de Arte, el máximo honor para un artista en Estados Unidos.

En el cine, Cruz apareció inicialmente en películas de producción cubana con la Sonora Matancera, como "Ole Cuba", "Una gallega en La Habana", "Salón México" y "Affair en La Habana", entre otras.

En Estados Unidos encarnó a una rica dueña de un cabaret en la película "Los reyes del Mambo", de 1992, y también apareció en la película "La familia Pérez", de 1995.

Entre sus canciones más conocidas figuran "Yerberito Moreno", "Que le den candela" y "La negra tiene tumbao".

En sus últimos años de vida, junto a su esposo y su representante, creó la Fundación Celia Cruz para proveer de ayuda financiera a estudiantes de bajos recursos que deseen estudiar música y asistir a víctimas de cáncer.

(Con información de Reuters)